La Rioja

Treinta centros educativos riojanos se acogen al proyecto ‘Leemos’ este curso

El Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio de colaboración con La Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara para fomentar la lectura en las aulas riojanas a través del programa ‘Leemos’, que comenzará a funcionar este curso en hasta treinta centros educativos riojanos.

Esta iniciativa permitirá a los alumnos acceder, a través de una plataforma digital y con sus tabletas, a una cuidada selección de títulos recomendados para cada edad, cedidos por la editorial Planeta. Su objetivo es que los escolares mejoren la competencia de lecto-escritura, esencial en el aprendizaje y uno de los fundamentos sobre los que se asienta el éxito escolar.

La propuesta de ‘Leemos’ complementa el programa de la Consejería de Educación ‘Aprender leyendo’, en el que el año pasado participaron más de 8.200 alumnos de la comunidad. Se trata de una herramienta gratuita y que incluye una amplia oferta de títulos de todo tipo de género, lo que garantiza que cada alumno podrá encontrar libros que le interesen.

La plataforma incluye contenidos complementarios, como guías de lectura, actividades y propuestas de trabajo grupal o individual en el aula, lo que permitirá a los alumnos y docentes alimentar la reflexión crítica, poner en práctica los conocimientos adquiridos y, en definitiva, aprovechar al máximo los beneficios de la lectura.

 

 

Proyecto ‘Leemos’
‘Leemos’ es un proyecto digital desarrollado por La Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara para afrontar el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas.

La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, dado que se considera esta edad un momento clave para la pérdida del hábito lector por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.

La plataforma funciona como una biblioteca digital, de forma que cada libro se puede reservar durante 21 días, con la diferencia que cada título puede ser usado por hasta treinta alumnos al mismo tiempo.

Subir