La Rioja

Fe de etarras (Netflix): “Si los riojanos pueden jugar en el Athletic, también pueden ser de ETA”

Luis De la Fuente, Santi Ezquerro, Dani Aranzubía, David López, Fernando Llorente, Borja Viguera… la lista de riojanos que han vestido la camiseta del Athletic crece con los años. Esto ha sido aprovechado por Diego San José en su guión de ‘Fe de Etarras‘, la comedia española recientemente estrenada por Netflix y dirigida por Borja Cobeaga, quien utiliza a Javier Cámara (Albelda de Iregua -La Rioja-, 1967) para satirizar con el asunto.

*Diego San José (investido como Cofrade de Mérito del Vino de Rioja): “La Rioja tiene tópicos suficientes para escribir un guión de ‘8 apellidos riojanos’“.

Además, la escena en la que el actor riojano se justifica por su pertenencia a ETA también ha sido utilizada en las redes sociales como promoción de la película.

– Julián López: “Tú tampoco eres vasco y eres etarra”.

– Gorka Otxoa: “¿No eres vasco?”

– Julián López: “Hombre, este es de La Rioja”.

– Javier Cámara: “Pero criado en Alsasua. ¿Los riojanos pueden jugar en el Athletic? Pues ya está. Si puedes jugar en el Athletic, también puedes ser de ETA”.

La plataforma ya se ha visto envuelta en los últimos meses antes de su estreno en polémica por el cartel promocional que colgaron en un edificio de San Sebastián y que la Asociación de Víctimas del Terrorismo tildó de “mal gusto” al considerar que suponia una humillación para lo afectados por los atentados de ETA.

El caso fue finalmente archivado por la fiscalía tras comprobar que el anuncio no podía ser catalogado como un delito de humillación para las víctimas del terrorismo etarra.

No es la primera vez que se utiliza esta ‘broma’ sobre la filosofía del equipo vizcaíno y sus fichajes de riojanos. El programa ‘Vaya Semanita’ (ETB) ya ‘lanzó’ la secuela de ‘Ocho Apellidos vascos’: ‘Ocho apellidos riojanos’, “la divertida historia de un riojano que quería pasar por vasco para poder jugar en el Athletic de Bilbao”.

Subir