La Rioja

La reurbanización de La Villanueva de Logroño comenzará por Los Yerros y Hospital Viejo

El proyecto de reurbanización de las calles Los Yerros y Hospital Viejo se está terminando de redactar aunque ya existe un avance de cómo quedará esta zona con la que comenzará a materializarse la recuperación de barrio de la Villanueva, el que fue el origen del casco urbano de Logroño

Este viernes  la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, ha presentado las líneas fundamentales de este proyecto que tendrá un presupuesto algo superior a los 600.000 euros (en concreto saldrá a licitación por 617.146 euros, IVA incluido) y que estará concluido para antes de Navidad.

La actuación supondrá la adecuación de las dos calles, desde avenida de Navarra a Rodríguez Paterna, incluido el espacio interior que actualmente está sin edificar y que actúa como conexión entre las dos. En estos momentos este emplazamiento está habilitado como aparcamiento, uso que se mantendrá al menos con carácter provisional hasta que el desarrollo del Plan de la Villanueva determine las soluciones definitivas para regular el estacionamiento en el barrio.

Al conservarse este uso, el primer tramo de las dos calles desde avenida de Navarra mantendrá la circulación de vehículos, con entrada por Hospital Viejo y salida por Los Yerros, aunque el siguiente tramo, el más próximo a Rodríguez Paterna tendrá tratamiento peatonal.

“Se restringe el paso de vehículos -ha explicado la alcaldesa- dentro del modelo de sostenibilidad que estamos implantando en toda la ciudad pero especialmente en áreas como el Casco Antiguo, a fin de incrementar la calidad de vida y el atractivo para residentes y la puesta en marcha de actividades”.

La pavimentación de todo el entorno se llevará a cabo al mismo nivel, jugando con los colores y materiales para distinguir los espacios de tráfico rodado de los estanciales.

Se renovarán todas las redes de servicios, se reforzará la iluminación y se le dotará de arbolado y jardineras en el perímetro del ámbito central destinado inicialmente a parking. Se prevé también la instalación de bancos y otros elementos de mobiliario urbano.

La medianera allí existente será también adecuada y el espacio más cercano, preservado de plazas de aparcamiento. En esta franja, de lado a lado de la parcela, es donde se realizaron hace unos meses estudios arqueológicos. “Hay debajo restos arqueológicos analizados, catalogados, protegidos con material geotextil y cubiertos posteriormente para una mejor conservación”.

Participación de vecinos y asociaciones

Estos detalles suponen el avance del proyecto y van a ser dados a conocer a los vecinos y a las asociaciones de la zona, así como a los grupos políticos y otros colectivos de la ciudad, para que puedan participar en la redacción final. Se trata de un proceso de participación que el Gobierno va a iniciar próximamente para todo el Plan de la Villanueva a fin de concurrir a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

La reurbanización de Los Yerros y Hospital Viejo supondrá la puesta en marcha de las actuaciones en el barrio de la Villanueva; posteriormente la intención del Equipo de Gobierno es continuar con las otras cinco calles que lo completan.

La mejora de este entorno tendrá su correlación con la reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía, que el Ayuntamiento acometerá también al mismo tiempo que el Gobierno Regional rehabilita el emblemático Instituto Sagasta.

“Son proyectos complementarios que van a contribuir a una importante transformación de una de las zonas más queridas de nuestra ciudad, el origen de lo que posteriormente hemos ido construyendo entre todos los logroñeses”, ha señalado la alcaldesa.

Subir