La Rioja

La Guardia Civil desmantela una trama que explotaba a temporeros portugueses en La Rioja

La Guardia Civil desmantela una trama que explotaba a temporeros portugueses en La Rioja

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la Operación ‘FIMDEL’, han procedido al desmantelamiento de una nueva trama de explotación laboral radicada en esta provincia, que se ha saldado con la detención de tres varones de 40, 49 y 54 años, naturales de Portugal y residentes en La Rioja, como presuntos autores en un delito contra el derecho de los trabajadores.

El responsable de esta trama captaba a su victimas en su país de origen, eligiendo principalmente a varones en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables, con escasa cualificación laboral y, en ocasiones, dependientes del alcohol, a los que ofrecía una buena remuneración por trabajar para él, además de un buen seguro, alojamiento y manutención. Una vez en La Rioja los hacinaba en dos viviendas de alquiler ubicadas en Entrena y Sorzano, en las que sufrían situaciones de semiesclavitud y pésimas condiciones de higiene y salubridad.

Los otros dos son los responsables del control y vigilancia de los trabajadores, que eran sometidos a sus directrices tanto en el ámbito laboral como personal, llegando a prohibirles en algunos casos relacionarse con amigos y familiares, además de amenazarles si intentaban dejar el trabajo o denunciar su precaria situación.

Las víctimas eran distribuidas por diferentes puntos de La Rioja como mano de obra barata para la realización de diversos trabajos agrícolas, llegando a realizar jornadas de hasta 10 horas diarias por 50 euros, que en la mayoría de las ocasiones se quedaban en 15 euros o menos, tras descontarles los gastos de alojamiento, manutención, tabaco, alcohol y transporte.

Inicio de las actuaciones

A mediados de junio, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja detectan la presencia de un ciudadano portugués que ha sido detenido en diversas ocasiones y durante los últimos años, por su implicación directa en operaciones de explotación laboral acaecidas en La Rioja y País Vasco.

El control al que es sometido y las informaciones que aportan las Unidades de Seguridad Ciudadana, permiten la localización de dos inmuebles que esta persona tiene alquilados a su nombre en las localidades de Entrena y Sorzano, en los que ha alojado a unos 40 trabajadores portugueses, que se comportan de manera totalmente incívica con el resto de la población sin respetar unas mínimas normas de convivencia.

Durante el transcurso de la investigación los agentes han podido constatar cómo estos trabajadores eran introducidos diariamente sobre las 07 horas en varias furgonetas, para posteriormente ser distribuidos en cuadrillas por diferentes explotaciones agrícolas de La Rioja, en las que llegan a realizar jornadas de hasta 10 horas de trabajo en condiciones laborales lamentables.

Las pruebas recopiladas durante las actuaciones y las declaraciones de algunas de las víctimas, han permitido la detención y puesta a disposición judicial de las tres personas responsables de esta trama de explotación laboral.

Durante las actuaciones los investigadores han contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo en La Rioja, en su lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Subir