La Rioja

Así evolucionó hora a hora el incendio de Ezcaray

Las brigadas contra el fuego comienzan a retirarse de Posadas ante la inexistencia de llamas ni humo en el monte

Vista aérea de la zona afectada por las llamas. | Foto: Asociación de Trabajadores de las BRIF (@AT_Brif)

El incendio decretado desde la noche de este jueves en los alrededores de la aldea de Posadas, en el término municipal de Ezcaray, se ha dado por “controlado” en la mañana de este domingo, después de tres jornadas intensivas de trabajo para combatir las llamas.

DOMINGO. 9.00 horas.  El Gobierno de La Rioja declara “controlado” el incendio que se inició el pasado jueves en la aldea de Posadas, en Ezcaray, y que ha afectado a una superficie de 98 hectáreas de superficie forestal, siendo pinar algo menos de la mitad de la zona quemada.

SÁBADO. 19.00 horas. El Gobierno de La Rioja da por “estabilizado, sin llegar a estar controlado”, el incendio forestal declarado en Posadas, ya que a esta hora de la tarde evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y las labores de extinción. Por este motivo, se va a mantener esta noche un dispositivo con efectivos y medios terrestres para seguir  trabajando en la zona.

Desde que fue declarado el incendio el pasado jueves por la noche en la aldea de Ezcaray, vienen trabajando de forma coordinada en el dispositivo medios del Gobierno de La Rioja (Dirección Medio Natural, CEIS Rioja, SOS Rioja y Protección Civil), Ministerio de Agricultura, la UME y la Guardia Civil.

Durante la jornada de este sábado, el dispositivo operativo en el incendio ha estado compuesto por 55 Bomberos Forestales, 13 Agentes Forestales, 4 técnicos de coordinación, 2 BRIF (22 integrantes) y 40 miembros de la UME, así como efectivos de Protección Civil y SOS Rioja. En cuanto a los medios materiales, se mantiene el Puesto Avanzado de Mando y están operativos dos camiones de la Dirección de Medio Natural, y los 24 de la UME.

16.00 horas. Los bomberos forestales han comunicado en las redes sociales que ahora las labores se centran en “remate y liquidación”.

Desde que se diera la voz de alarma por la presencia de las llamas en Posadas, el jueves en torno a las 20.45 horas, más de 150 efectivos se han empleado a fondo durante 44 horas hasta dar por controlada la situación. Esta es una vista aérea de la zona quemada.

13.40 horas. El dispositivo coordinado en el incendio forestal de Posadas está centrando sus esfuerzos de extinción desde este mediodía en el flanco derecho del incendio donde, además de los efectivos y medios terrestres, se encuentran trabajando todos los medios aéreos destacados en la lucha contra el fuego dado la complicada orografía del monte.

La situación en el perímetro sur de la zona afectada, que se corresponde con el flanco izquierdo, ha mejorado y evoluciona favorablemente, por lo que se han concentrado los siete helicópteros (uno de ellos desde Castilla y León) y tres aviones movilizados con sus respectivas tripulaciones en el flanco que presenta mayor riesgo.

En estos momentos, continúan realizando labores de extinción en el incendio 55 Bomberos Forestales, 13 Agentes Forestales, 4 técnicos de coordinación, 2 BRIF (22 integrantes) y 40 miembros de la UME, así como efectivos de Protección Civil y SOS Rioja. En cuanto a los medios materiales, se mantiene el Puesto Avanzado de Mando y están operativos dos camiones de la Dirección de Medio Natural, y los 24 de la UME.

10:27 horas. Los medios aéreos se han ido incorporando desde primera hora de la mañana al dispositivo para apoyar la actuación sobre el paraje de ‘Las Pinariegas’, situado en el término municipal de Ezcaray. El incendio afecta principalmente a una superficie de coníferas y matorral.

En este momento, se encuentran trabajando en la zona cuatro dotaciones de retenes, 9 agentes forestales, 4 técnicos y 2 camiones de la Dirección de Medio Natural, 90 miembros del UME con 24 camiones, junto con efectivos de Protección Civil. Durante la mañana se prevé la intervención de 7 helicóperos y 4 aviones.

El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, asegura que “la cosa ha mejorado bastante, la zona del pinar la tienen estabilizada, controlando las ascuas, y queda un foco en la umbría de Ayabarrena que ya están atajando medios aéreos y retenes”.

FOTO: @VOSTlarioja (Twitter)

 

Foto: UME

VIERNES. 20:36 horas. Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias, compuesta por 60 personas, trabaja ya en los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en la aldea de Posadas y próximamente llegará una segunda, compuesta por otros 90 miembros de la UME.

Además, en la zona continúan trabajando los medios de Medio Natural, un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación y comunicaciones de todo el operativo, la ERIE logística, la ERIE de iluminación y una ambulancia preventiva de Cruz Roja.

Durante la noche, tanto los medios de Medio Natural como de la Unidad Militar de Emergencia se quedarán con una sección de control y extinción de incendios para continuar con los trabajos contra el fuego.

El Gobierno de La Rioja ha querido destacar el compromiso y dedicación que a lo largo de estas horas está teniendo el Ayuntamiento de Ezcaray, la Unidad Militar de Emergencias, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guardia Civil y el resto de servicios dependientes del Gobierno de La Rioja (Medio Natural, CECOPS, SOS Rioja, CEIS Rioja).

18:15 horas. La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca se retira a su base de Zaragoza.

18:00 horas. Más de 150 personas y una treintena de medios técnicos forman parte de un dispositivo que está integrado por 15 Agentes Forestales y la totalidad de Retenes de La Rioja, dos técnicos directores de extinción, tres grupos de acción de la UME, el helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF), con capataz y un técnico, cuatro bulldozers, cuatro autobombas, un camión pesado de rescate, un camión cisterna de bomberos, y un helicóptero desde Zaragoza. La idea es conseguir que el incendio no atraviese un gran cortafuegos que se encuentra en el pinar.

17:14 horas. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantiene en las labores de extinción del incendio dos helicópteros, un avión anfibio FOCA, un avión ACO de reconocimiento y la BRIF Daroca (Zaragoza).

15:46 horas. El pinar es pasto de las llamas, mientras los equipos de extinción continúan trabajando en la extinción. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han unido al dispositivo de extinción del incendio forestal que se declaró ayer por la noche en la aldea de Posadas, en Ezcaray, y donde han venido trabajando de forma coordinada efectivos del Gobierno de La Rioja (Dirección Medio Natural, CEIS Rioja y Protección Civil), Ministerio de Agricultura y la Guardia Civil.

13:30 horas. El fuego avanza, afectando a un pinar que fue repoblado hace 35 años y donde sólo se puede acceder a pie, lo que dificulta las labores de extinción. “En estos momentos, la cosa está muy mal en el incendio. Todos los medios están luchando contra el fuego”, señala el alcalde en las redes sociales.

10:10 horas. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en apoyo al dispositivo del Gobierno de La Rioja en las labores de extinción, aporta un avión anfibio FOCA, un avión ACO de reconocimiento y la BRIF Daroca (Zaragoza).

8 horas. El Gobierno de La Rioja envía diferentes medios aéreos desde la Dirección General de Medio Natural consistente en un helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF) de siete combatientes, un capataz y un técnico, así como otros siete retenes con seis bomberos forestales cada uno.

Por su parte, Protección Civil ha desplazado a la zona del incendio el puesto de mando avanzado (PMA) y se encarga de la logística de abastecimiento de agua y víveres para el personal de tierra. También se encuentran en Posadas Agentes de la Guardia Civil para que controlar el tráfico y los accesos a la zona del incendio.

Además, una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) investiga las causas que habrían podido propiciar el incendio, ya que comenzó en una zona de “fácil acceso” y este jueves no hubo ninguna tormenta que pudiera causar alguna chispa.

JUEVES. 20:45 horas. Se recibe un aviso en el SOS Rioja que alerta de un fuego en un barranco al oeste de la aldea de Posadas (Ezcaray).

Debido a las condiciones de elevado riesgo de incendios y la proximidad a un pinar, se envió al lugar, con inmediated, un amplio dispositivo compuesto por los siguientes efectivos de la Dirección General de Medio Natural y del CEIS Rioja: seis agentes forestales, un técnico director de extinción, cuatro retenes de lucha contra incendios forestales, tres autobombas, dos máquinas pesadas (bulldozer) de la Dirección (DGMN), una autobomba forestal, un camión pesado de rescate, un camión cisterna de bomberos.

Subir