La Rioja

Naturaleza, cultura e historia arropan al vino en el otoño de La Rioja

La Rioja es el destino perfecto para el otoño. Ya se sabe, época de vendimia y post-vendimia, ‘veroño’ incluido acompañando al clima regional. Pero no sólo de vino vive el hombre y no está de más manejar en la agenda planes que complementen la amplia oferta enoturística. Naturaleza, cultura e historia le dan la mano a los caldos riojanos para arropar al turista (ya sea local, nacional o internacional), en esta época de escapadas algo más cortas que las veraniegas.

Cultura

Octubre es el último mes para poder visitar en Arnedo la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta‘ (el día 29 es el último día). El Nuevo Cinema, la Iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado son las sedes de esta exposición que se puede visitar de martes a domingo y que encierra bajo el título de Cinemática un recorrido por la industria zapatera local  o por la historia y tradiciones arnedanas, con una mirada cinematográfica.

El Nuevo Cinema de Arnedo. Foto: Sergio Espinosa / LRTA.

La visita a Arnedo te puede solucionar además el calzado para el próximo año: encontrarás una amplia oferta de zapatos hechos a muy pocos metros de distancia. Aunque si eres más cinéfilo quizá te interese hacer coincidir tu visita con el Octubre Corto, el Festival de Cine de esta localidad, que se celebrará entre el 19 y el 28 de este mes. Es el gran evento del cine en La Rioja y una de las citas imprescindibles del panorama del cortometraje nacional.

Si te apetece recargar fuerzas como seguro mereces, pregunta en la zona por el ‘Sopitas’, no te defraudará, un lugar que conjuga a la perfección una materia prima de alta calidad, una perfecta manipulación de los alimentos y un servicio exquisito, en un entorno inigualable, creando así el ambiente perfecto para que su experiencia sea, de verdad, algo inolvidable.

Y aquí van dos opciones culturales más. De camino a Logroño desde Arnedo, el Museo Würth es parada obligatoria para visitar la exposición ‘Todo es movimiento‘ (hasta el 2 de abril de 2018). Y ya en la capital, la exposición de Andrés Rábago, El Roto, que hasta el 12 de noviembre se puede ver en la Sala Amós Salvador.

Exposición ‘Todo es movimiento’ en el Museo Würth.

Historia

A partir de las brujas de Zugarramurdi, procesadas en Logroño en el siglo XVII, es posible conocer buena parte del Logroño antiguo y su historia. La casa de la Inquisición, el Parque de la Memoria, las Iglesias de Santiago y San Bartolomé… Hay visitas guiadas todos los fines de semana hasta final de año. Una vez cumplida tu cita con la historia, tienes tiempo para empaparte de la gastronomía de la capital riojana: un champi, un zorropito, una zapatilla, un pimiento relleno, una oreja… casi todas las opciones del mundo para elegir y no quedarse sólo con uno.

Naturaleza

La opción de ‘perderse’ en la naturaleza ofrece en el otoño riojano dos oportunidades extraordinarias. En la Sierra de Cebollera, el Parque Natural te propone el sábado 21 de octubre un paseo en el que te quedarás impresionado por la cantidad de colores que la naturaleza es capaz de generar en esta época del año. La Marcha de Otoño: el bosque multicolor, es un recorrido de entre 10 y 15 kilómetros del que saldrás atónito. Acabado el paseo te puedes comer unos caparrones en Villoslada, ya verás.

Y todavía llegas a tiempo de presenciar uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza ibérica: la berrea. Podrás ver y escuchar el cortejo de los ciervos en puntos estratégicos, con un guía especializado y con todo el material necesario para no perder detalle. Todo esto pasa en Ezcaray hasta el 15 de octubre, aunque cualquier otro punto de la sierra riojana también te sirve para ver este espectáculo que pone los pelos de punta.

Si te decides por acudir a la localidad más turística de La Rioja, recuerda también que puedes comprar una manta o darte uno (o varios) homenajes gastronómicos en cualquiera de los templos gastronómicos (ya sea un bar o un restaurante) que inundan el valle.

Por último, uniendo los dos anteriores conceptos (naturaleza y gastronomía), también puedes animarte a participar en la recolección de setas en los montes de la región, aunque sí te pedimos que lo hagas de una forma sostenible para poder seguir disfrutando de este recurso forestal en los próximos años. Para ello, te recomendamos seguir las instrucciones de este folleto y acudir a las jornadas micológicas o experiencias en torno a las setas que celebran algunas localidades como Autol, Arnedillo, Pradejón o Ezcaray.

Subir