Cultura y Sociedad

El Roto expone su colección ‘De lado a lado del lado alado’ en la Sala Amós Salvador

La Sala Amós Salvador acoge la exposición ‘De lado a lado/del lado alado’, producida por Cultural Rioja, que reúne 82 obras (22 pictóricas y 60 dibujos) del artista apodado ‘El Roto’, Andres Rábago. Este jueves, la han presentado la concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, el jefe de servicio de Promoción Cultural del Gobierno de La Rioja, Gabriel Santos, su comisario Julio Hontana, así como la coordinadora de exposiciones de la sala Amós Salvador, Susana Baldor.Andrés Rábago nace en Madrid en 1947.

El Roto expone su colección de lado a lado del lado alado en la Sala Amós Salvador

Su obra gráfica ha ocupado las portadas y páginas de algunas de las publicaciones más importantes desde los años setenta en España. Primero firmando con el dadaísta nombre de Ops, en una impagable tarea visual pero muda, tan deudora de la pintura surrealista y metafísica como de los orígenes del cinematógrafo, y admirable ejemplo de resistencia social contra la dictadura en revistas tardofranquistas como La Codorniz, Hermano Lobo, Triunfo y Cuadernos para el diálogo.

Más tarde, casi al mismo ritmo que la Democracia se iba construyendo y adquiriendo palabra y voz, Ops se fue diluyendo en el que acabaría siendo su heterónimo definitivo: El Roto. El tránsito no fue instantáneo; llevó años acometerlo. Los mismos que necesitó su autor para “limpiarse de la basura acumulada” debida a la censura moral, intelectual, artística y emocional sufrida durante el Régimen. Envenenamiento de la libertad individual que supo remediar con el inexcusable deber de reformular los objetivos de su gráfica, incorporando el léxico en su enunciación paradójica y axiomática tan característica; eso, sin olvidarse de pintar en ningún momento.

El mejor testamento de la metamorfosis de su autor es, como señala Felipe Hernández Cava, La Ría; recupérenlo. Desde entonces hemos podido disfrutarlo en publicaciones muy dispares como fueron Ajoblanco, Totem, Madriz, El independiente, el Periódico de Cataluña, Cambio16, Diario16 y desde la década de los 90, diariamente, en el periódico El País.

El Roto es un heterónimo nacido con intención de sumergirse en el espurio simulacro que llamamos realidad, con el fin de identificar y desenmascarar las artimañas que usa el poder para perpetuarse –desmitificándolo‐ y señalando de paso sus refinadas estrategias para mantener la mansedumbre que nos esclaviza: sin adoctrinar; sin pretensión profética. Un sencillo dibujo a tinta alumbra sin complacencias toda una perturbadora teoría filosófica.

Solo hay una forma de enfrentarse a ese desalmado poder que, gracias a El Roto, cada vez tiene menos lugares donde esconderse, aunque, como el diablo, no se cansa de buscarlos: invertir las mismas energías en hacerle frente cada día. Mirar a los ojos del Mal para, con suerte, librar al Bien de las sombras que nos lo oculta.

En esta exposición se pretende mostrar el trabajo del pintor y el dibujante para que ustedes compongan su particular naturaleza de las cosas y, como Argullol apuntaba de Lucrecio ‐y nosotros de Andrés Rábago‐, sean cómplices de una misma e íntima “voluntad de liberación humana”, ha explicado Julio Hontana, comisario de la exposición.

El próximo sábado, 9 de septiembre, a las 12 horas, se celebrará la inauguración de la exposición, en la que el artista Andrés Rábago realizará una visita guiada.

Horario de la sala

La sala Amós Salvador permanece abierta de lunes a viernes de 10 a 14.00 y de 18 a 22.00; sábados, domingos y festivos de 10 a 22. Durante las fiestas de San Mateo, del 16 al 23, se mantendrá el horario festivo, de 10 a 22 horas.

Subir