La Rioja

Logroño celebrará el lunes un Pleno extraordinario “en defensa de la Constitución”

El Ayuntamiento de Logroño celebrará este lunes, 9 de octubr (a partir de las 13 horas), un Pleno extraordinario con el fin de respaldar los términos de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “en defensa de la Constitución, la unidad de España y contra el ataque al marco constitucional que supone el referéndum ilegal de Cataluña”.

La convocatoria de este Pleno extraordinario está suscrita por los concejales de los Grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Grupo Mixto (PR), mientras que no ha sido ratificado por los concejales del Grupo municipal Cambia Logroño.

Acuerdo de la Corporación en defensa del orden constitucional español tras el 1 de octubre en Cataluña

1.- Antecedentes

Ante los acontecimientos que se están viviendo en los últimos días en Cataluña, donde se está despreciando la Constitución y el Estatuto catalán, poniendo a prueba el sometimiento a la Ley y, en definitiva, dañando los valores democráticos ampliamente aceptados por la comunidad internacional.

Y ante la aprobación por unanimidad de una Declaración Institucional en la última Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en sesión de 26 de septiembre de 2017, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, en la que apoya rotunda y unánimemente a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño adopta los siguientes acuerdos:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Logroño condena firme y enérgicamente cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña y, al tiempo, muestra su condena total y absoluta a quienes llevan adelante esas actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Logroño, defiende y defenderá con decisión y convicción absolutas la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento y acatamiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho democrático. Todo lo que suceda en Cataluña ha de producirse dentro de la Constitución, nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente.

TERCERA: El Ayuntamiento de Logroño, manifiesta de manera unánime el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia. Queremos permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y queremos el respeto total a la convivencia libre y pacífica.

Subir