La Rioja

La ‘vieja’ estación de autobuses de Logroño será rehabilitada en 2018 por 1,3 millones

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha anunciado este viernes la licitación la próxima semana de las obras de rehabilitación del edificio que alberga la actual Estación de Autobuses, “de modo que se podrán ejecutar a lo largo del próximo año”. Se trata de un bloque de viviendas -de propiedad municipal y privada- con fachada a las calles Vara de Rey, Pío XII, Belchite y Avenida de España, que en su interior acoge el servicio de transporte interurbano.

En él se llevará a cabo una rehabilitación integral que afectará tanto a las fachadas como a las cubiertas, de las partes más visibles a las canalizaciones y redes de servicio, de los elementos estéticos a reformas relacionadas con la calidad habitacional. Como actuaciones principales, y dada la diversidad de las mismas, destaca la rehabilitación de 8.000 metros cuadrados de fachada y 800 metros cuadrados de zócalo.

El presupuesto de licitación asciende a 1.338.441 euros (IVA incluido), que será asumido por el Ayuntamiento (en proporción a los pisos que son de propiedad municipal además de las zonas comunes) y por los particulares propietarios de viviendas.

En concreto, de los 81 pisos más trasteros, el Ayuntamiento es titular de 24 y los otros 57 son de propiedad privada. El inmueble se configura con 11 portales. Además, en planta baja se ubican 14 locales de propiedad municipal, más el que ocupa la propia estación de autobuses.

El conjunto de la rehabilitación de las viviendas tiene un coste estimado en 959.883 euros. Además, el Ayuntamiento deberá hacer frente en solitario a la rehabilitación de la planta baja del edificio y los elementos comunes, 378.558 euros.

La cuota de participación correspondiente a la propiedad privada es del 53,17%; mientras que el 46,8% del total corresponde al Ayuntamiento. Estos conceptos serán aplicados al presupuesto final de la obra, tras la previsible baja que se producirá en el proceso de licitación.

“Para agilizar la gestión y atendiendo a que se trata de un edificio emblemático, en el centro de la ciudad, que debe ser rehabilitado en una actuación única y manteniendo al mismo tiempo la prestación de un servicio público”, como ha explicado Sáez Rojo, se eligió el sistema de ejecución subsidiaria.

Así, el Ayuntamiento aporta la totalidad de la inversión que recupera en la parte que corresponde a los propietarios privados en función de su cuota de participación. Es decir, el Ayuntamiento paga todo y gira a cada propietario privado el recibo que le corresponde. De hecho el proceso ya se ha iniciado. Y hace unos días que se comenzó a notificar a cada propietario cuál será el importe aproximado que deberá asumir, y que oscilará -como ha señalado el concejal- “entre los 5.000 y los 8.000 euros, como máximo”.

Rehabilitación integral

El proyecto ha sido redactado por la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos del Ayuntamiento de Logroño y fue presentado y consensuado con los vecinos por el Equipo de Gobierno a principios del verano. El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en ocho meses.

En el resumen de lo que constituye una rehabilitación integral se detalla: renovación y revestimiento de fachadas; retejados en distintas zonas de cubierta; revisión y reparación de juntas de dilatación; sustitución de canalones en su caso y conexiones a bajantes; renovaciones de instalaciones generales a viviendas, saneamiento, abastecimiento, electricidad, etc; adecuación de cierres en huecos de trastero, rehabilitación de humedades y disgregación de elementos de hormigón en fachada; rehabilitación de cubiertas de marquesinas en dársenas; renovación parcial de redes de saneamiento que discurren por sótano; reparación y saneamiento de elementos de hormigón armado en muros de sótano; restauración y renovación de aplacados en fachadas situados en plantas bajas y entreplantas; y trabajos de rehabilitación de acabados en las carpinterías de locales

El proyecto que ahora se contratará afecta únicamente al espacio residencial, no al utilizado por el servicio de Estación de Autobuses. Ni el vestíbulo ni el patio de dársenas será objeto de esta actuación aunque se irá trabajando en él para poder transformarlo cuando la nueva estación -que se está construyendo frente a la del ferrocarril- esté terminada.

Sáez Rojo ha recordado el compromiso de la alcaldesa de poner en marcha con el Colegio de Arquitectos un Concurso de Ideas para la remodelación de esta gran zona, que albergará en su interior una plaza pública -ahora ocupada por las dársenas- y mantendrá espacios para colectivos y asociaciones de la ciudad.

El actual edificio de la Estación de Autobuses fue construido entre 1949 y 1958, bajo el proyecto de los arquitectos municipales Jaime Carceller y Luis González. Como explica el que fue cronista oficial Jerónimo Jiménez en su libro ‘Las calles de Logroño y su historia’, las viviendas que se construyeron sobre las instalaciones destinadas a autobuses fueron denominadas con el nombre del teniente general Joaquín González Gallarza que fue su gestor.

Este bloque -con fachadas a las calles Pío XII, Vara de Rey, Avenida de España y Belchite- fue remodelado en 1990, experimentando una modernización fundamentalmente en los servicios de la Estación de Autobuses (vestíbulo, dársenas y otras dependencias).

Subir