N-232

La redacción del proyecto para desdoblar la N-232 de Calahorra a Navarra finalizará en 2019

El Ministerio de Fomento ha iniciado la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Límite de Provincia de Navarra con La Rioja-Calahorra, de la A-68.

Este proyecto tiene por objeto duplicar la carretera N-232 en un tramo de una longitud aproximada de 25,5 km, que presenta una intensidad media diaria de tráfico en torno a los 11.000 vehículos, con porcentajes muy elevados de vehículos pesados, entre el 30 y el 45%, así como una elevada siniestralidad.

La actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

El proyecto será objeto de información pública según lo previsto en el artículo 12 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Junto con su Estudio de Impacto Ambiental, también será sometido a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

El plazo estimado para la redacción del proyecto es de 18 meses y contaría con un presupuesto de 124 millones de euros.

Características técnicas

El tramo tendrá características de autovía, con dos calzadas separadas por mediana de anchura a definir en el proyecto, arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1,00 o 1,50 metros, en función de la velocidad de proyecto y de la disposición que se adopte para los elementos de contención de vehículos.

El trazado se inicia en el p.k. 330,860 de la carretera N-232, que coincide con el límite de provincia de Navarra con La Rioja, alejándose de la N-232 con una variante de trazado por el sur.

A continuación la traza discurre paralela a la actual Variante de Alfaro y se superpone a la N-232 al final de la misma. El trazado continúa abandonando la N-232 para rodear el municipio de Rincón de Soto por el sur y seguidamente vuelve a superponerse con la actual N-232 planteándose la duplicación de calzada.

El tramo finaliza en el p.k. 356 al este del municipio de Calahorra donde se plantea un enlace de conexión con la AP-68.

A lo largo del trazado se han previsto un total de 8 enlaces y se estudiará en detalle la reposición de los caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo las obras necesarias para su correcta reposición.

Se mantendrá en la redacción del proyecto la coordinación adecuada con Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederaciones Hidrográficas y resto de entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos relevantes a la redacción del proyecto.

“Colaboración máxima” entre Administraciones

El presidente riojano, José Ignacio Ceniceors, ha subrayado que este proyecto”atiende el objetivo prioritario de aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en la N-232″, al tiempo que supondrá “un sustancial avance en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte en nuestra tierra”.

Estamos colaborando al máximo con el Ministerio de Fomento pero sin dejar de reivindicar y exigir las necesarias mejoras de las infraestructuras por carretera y en tren“, ha indicado Ceniceros.

Subir