N-232

El último accidente en la N-232 vuelve a movilizar a los riojanos: 4.000 firmas en dos días

La recogida de firmas comenzó en abril, cuando tres personas perdieron la vida en dos accidentes con cinco días de diferencia en la N-232. En sólo unas semanas, debido al impulso realizado por los miembros del grupo de Facebook ‘Como buen alfareño debes saber…”, más de 8.000 personas habían mostrado su apoyo a la liberalización de la AP-68 y al desdoblamiento de la negra carretera nacional en La Rioja con un claro mensaje: “No más muertes”.

Tras el último siniestro mortal, donde tres miembros de la misma familia de Rincón de Soto han perdido la vida, la petición realizada través de la plataforma Change.org ha vuelto a salir a la palestra. Resultado: más de 4.000 firmas en dos días para superar las 13.000.

El listado total de la sangría de 2017 en esta vía ya asciende a diez siniestros mortales, seis de ellos con camiones implicados, y quince fallecidos.

El texto de la petición

2015 fue uno de los años más trágicos en las carreteras riojanas, registrando 18 muertes. 2017, hasta este mes de abril, en los 119 km. de N232 que cruzan nuestra comunidad ya han caído 9 vidas. Ya está bien. Registramos en esta nacional de la muerte un total de 11 puntos negros. Mientras esto ocurre, localidades como Calahorra, Rincón de Soto o Alfaro soportan el tráfico pesado de una de las rutas más transitadas del estado, y por ello, al estar sin desdoblar, una de las más peligrosas. Para los vecinos de la zona, ir al hospital o a la capital es, literalmente, jugarse la vida. Eso o pagar autopista. Una de las más caras también y por ello, muy poco transitada.

Otros tramos de la comunidad autónoma disponen de desdoblamiento a la vez que de tramos gratuitos. ¿Qué pasa en La Rioja Baja?. La siniestralidad en los pocos kilómetros que hay desde Calahorra hasta el comienzo de la autovía en el tramo Navarro, donde casualmente, los accidentes se han reducido de manera drástica, son ya algo insostenible a la vez que intolerable.

Desde esta plataforma queremos que la gente se movilice y se reconsideren declaraciones del Ministerio de Fomento del tipo “no es necesario un desdoblamiento”. Lo que no es necesario en nuestra comunidad es un aeropuerto vacío que nadie usa. Y sin embargo el dinero de todos los contribuyentes se invirtió en esa obra mientras los ciudadanos jugamos a la Ruleta Rusa en este tramo de carretera nacional.

Vale de muertes, ni una sola vida más a cambio de la mala gestión de nuestros políticos.

Subir