Educación

El IES Comercio sopla 75 velas para seguir promoviendo esfuerzo, trabajo y responsabilidad

El IES Comercio ha celebrado este martes en Riojaforum su 75 aniversario en un acto que ha contado con la participación del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, entre otras personalidades, y de numerosos alumnos y profesores que han pasado por las aulas de este emblemático instituto de la ciudad.

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha animado este martes a su comunidad educativa “a seguir promoviendo los valores del esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad entre nuestros jóvenes, para impulsar el desarrollo de La Rioja” y ha destacado que el centro ha tratado siempre de adaptarse a “las necesidades de cualificación del mercado laboral”, además de promover la calidad educativa.

Así lo ha indicado durante la celebración del 75 aniversario de este centro de secundaria que nació 1942 como la Escuela Pericial de Comercio para dar respuesta al “aumento considerable de la demanda de estudios de peritaje mercantil y cubrir las necesidades de empleo en el ámbito de la contabilidad, la administración y el comercio”, y que hoy cuenta con 1.300 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

“A pesar de las continuas mudanzas y la evolución de las enseñanzas, nunca perdió su identidad como escuela de formación profesional”, ha resaltado el presidente del Ejecutivo riojano durante su intervención en este acto, en el que ha participado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Asimismo, ha reconocido y agradecido el trabajo realizado en estos 75 años por los directivos, el profesorado y el personal no docente, quienes con “su dedicación y buen hacer” han logrado que mejore cada día hasta convertirse en “un referente del sistema educativo riojano”.

Foto: IES Comercio (24 de mayo de 2017)

En este sentido, ha recordado que, tras la extinción de los estudios de peritaje mercantil en 1979, la Escuela de Comercio se transformó en un centro de FP y en 1990, a raíz de la nueva ordenación del sistema educativo, se convirtió en instituto de Educación Secundaria. Y este año, el 100% de sus alumnos de Bachillerato aprobaron la EBAU.

En referencia a la apuesta por la Formación Profesional, en la que IES Comercio es una referencia, José Ignacio Ceniceros ha resaltado “el fuerte impulso” dado por el Gobierno de La Rioja, con la implantación de la FP básica, el refuerzo de la FP dual y la ampliación de la FP a distancia. “El resultado no ha podido ser más positivo, dado que el número de alumnos de FP ha crecido más del 50% en cinco años y ocho de cada diez estudiantes que cursan la FP dual encuentran empleo”, ha subrayado.

Del mismo modo, ha indicado que la FP, además de ser “el camino más rápido para lograr trabajo”, contribuye “a reducir la tasa de abandono escolar temprano: del 37,2% en 2008 al 13,5%, lo que ha marcado un mínimo histórico y nos sitúa muy por debajo de la media española”.

Por todo ello, el Ejecutivo riojano va seguir trabajando “en la misma dirección”, con una colaboración más estrecha con el tejido productivo, una inversión de 183 millones de euros a través del Plan de Formación Profesional y Empleo 2016-2019, y una oferta formativa de “calidad, actualizada, dinámica y flexible, que responda a la demanda de nuestros sectores productivos para mejorar la empleabilidad de los riojanos”.

Entre las medidas más importantes impulsadas en esta línea durante la legislatura, José Ignacio Ceniceros ha destacado las nuevas ayudas para las empresas que acogen alumnos en proyectos de FP dual y la consolidación de la enseñanza a distancia, que ha pasado de un ciclo a seis en los últimos cinco años.

Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que “la educación tiene que ser un ámbito abierto a los cambios sociales y adaptarse a los tiempos, como lo ha ido haciendo el IES Comercio a lo largo de estos 75 años, desde sus inicios en la calle Portales como Escuela Pericial de Comercio, hasta hoy como IES en el paseo del Prior”.

La labor de los docentes

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la labor desarrollada por los docentes “que han puesto las pautas para aprender a pensar y que en definitiva han contribuido a formar personas libres”. “Una educación en conocimientos y también en valores que supone la construcción de una sociedad “de jóvenes, de mujeres y hombres, cada vez mejor preparados y cada vez más libres”, ha añadido.

“A lo largo de sus 75 años de existencia, desde aquel 3 de octubre de 1942 cuando comenzó su actividad en unos locales de la actual calle Portales, el IES Comercio ha sido ejemplo de adaptación a los cambios que ha ido proponiendo la sociedad”, ha añadido, para resaltar que siempre ha destacado por “abrir nuevos caminos que avanzan hacia nuevas formas de aprender, de gestionar el aprendizaje y que sitúan al alumno como principal protagonista de su formación”.

En este sentido, Gamarra ha mencionado uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Logroño desarrolla en colaboración con el IES Comercio, junto a otros dos institutos de la ciudad, el programa Erasmus + de prácticas laborales en el extranjero :”Una oportunidad que se brinda a los alumnos para completar su formación en un contexto europeo, fomentar su interés por los idiomas y enfatizar la importancia de competencias internacionales en un mundo totalmente globalizado”.

Subir