San Mateo

Yo me llamo Mateo

Los Mateo riojanos tuvieron ayer su reconocimiento. Son, dicen las estadísticas, 288, y son, en su mayoría, muy jóvenes, porque Mateo es un nombre que empezó a popularizarse en España en el siglo XXI. Tienen su balcón, el que tuvo la idea de premiarles, tienen una fiesta de ocho días, tienen a un Messi y ahora tienen un pañuelo para fardar de nombre.

La wikipedia dice que Mateo es un nombre propio masculino que origina del hebreo en su variante en español. Tiene sus orígenes en el Nuevo Testamento, a raíces del hebreo, por el nombre Μαθθαιος1​ y una transliteración koiné al arameo por el diminutivo מתי (Mattay, Maty “Matiyah”). Del latín Matthæus, la ortografía del inglés “Matthew” viene directamente desde el francés Matthieu (antes Matheu). En última instancia, el nombre se deriva del nombre מתתיהו (Matatyahu, Mattathias) o מתיתיהו (Matityahu, Mattithiah), Mateo significa “don de Yahveh”.

En Logroño y en La Rioja Mateo es algo más. Es el santo que nos ayuda a celebrar las Fiestas de la Vendimia y es el nombre que llevan casi 300 varones riojanos. En toda España hay 26.262 Mateos que tienen una media de 22,8 años. Y no, no es La Rioja la región con más Mateos: Baleares, Galicia, Asturias y Cantabria, tienen más.

[aesop_gallery id=”34994″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir