San Mateo

Más de 300 personas formarán el dispositivo de seguridad del cohete de San Mateo 2017

Más de 300 personas formarán el dispositivo de seguridad del cohete de San Mateo 2017

La Junta Local de Seguridad ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad y emergencia, como cada año, para el acto del disparo del cohete que dará inicio a las Fiestas de San Mateo y que se celebrará mañana sábado 16 de septiembre a las 12 horas de la mañana.

A través de este dispositivo, el Ayuntamiento persigue garantizar que el disparo del cohete anunciador de las fiestas pueda desarrollarse con normalidad y sea disfrutado por el público de todas las edades en la Plaza del Ayuntamiento, siendo una fiesta limpia, segura y sin incidentes. El equipo estará integrado por alrededor de 300 personas: 100 en seguridad- Policía y Protección Civil-, 20 de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de dicho evento.

A estos profesionales y voluntarios, se sumarán los agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y SOS Rioja que incrementa el personal operativo en sala en San Mateo. También se recuerda la importancia de la colaboración de todos los logroñeses y de las personas que nos visiten para poder desarrollar este acto con total normalidad y seguridad.

El dispositivo incluye la instalación de seis puntos de control que delimitarán la zona prevista para la realización del disparo del cohete: Escuela de Artes y Oficios, Pasaje de Avenida de la Paz con Duquesa de la Victoria, Paseo de Dax, Doce Ligero, Tricio y Avenida de Colón esquina con Doce Ligero.

Cruz Roja contará además con los siguientes recursos: una enfermería situada en el Paseo de Dax junto a las banderas; cuatro ambulancias distribuidas de la siguiente manera: una en la zona de la Calle Doce Ligero; dos en la zona de Paseo de Dax, junto a la enfermería, y una en la zona de la Glorieta, calle avenida de Navarra. Además de tres puestos a pie: uno en el reloj; otro en los soportales del Ayuntamiento y uno en las gradas.

Estos puntos se establecerán a partir de las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas. A partir de las 11.00 horas se cortará el tráfico en la calle Avenida de La Paz y los autobuses de las líneas 2, 5 y 10 se desviarán por Avenida de Colón. Las vías de evacuación en caso necesario será por las calles Paseo de Dax a la calle Obispo Bustamente. El acceso a la Casa Consistorial deberá realizarse por la calle Tricio.

Recordar que está totalmente prohibido acceder a la plaza del Ayuntamiento portando cualquier tipo de bebida o producto que pueda manchar.

Operativo especial San Mateo 2017

Este año, el operativo para las fiestas de San Mateo 2017 es especial ya que responde a los criterios trasladados por el Ministerio del Interior desde finales del mes de diciembre, extremados tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto. Lo más novedoso de este año será la colocación temporal de obstáculos en los accesos a los lugares y eventos más concurridos, en más de 40 puntos y calles de la ciudad.

En concreto, las plazas del Ayuntamiento, del Espolón o del Mercado, los accesos a las calles peatonales más céntricas y concurridas, el recinto ferial o las calles del entorno del parque del Ebro o la Plaza de Toros, serán objeto de especial protección mediante la instalación de más un centenar de medidas de contención específicas propuestas por el CNP y la Policía Local de Logroño, en diferentes formatos: bloques de hormigón, maceteros, vehículos policiales y bolardos.

En consecuencia, el disparo del cohete, los pisados de la uva, los fuegos artificiales, la Feria, los toros, los conciertos, las procesiones los desfiles de Carrozas o concursos gastronómicos contarán con estas medidas de contención especiales, además de ejercer un especial control en las zonas y actos con más afluencia de público, como son las calles de tapas y copas.

A su vez, la Policía Local reforzará los turnos en las horas de más afluencia de personas, con uno específico adicional de una treintena de efectivos que estará operativo entre las 19 horas y las 2 de la mañana, con el fin de aumentar la seguridad ciudadana durante días señalados.

Subir