El Rioja

Nagore muestra su sorpresa ante las críticas de los agricultores sobre el reparto de viñedo 2018

Respecto a la modificación de la normativa reguladora del sistema de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha expresado su sorpresa ante las críticas de las Organizaciones Profesionales Agrarias “cuando se han incorporado las demandas realizadas desde La Rioja para mejorar el reparto, al incluir como criterio de admisibilidad una capacitación profesional mínima, y que los criterios de prioridad beneficiaran a las pequeñas y medianas explotaciones vitícolas, es decir, con viña”.

El punto más criticado desde las organizaciones agrarias ha sido una novedad que elimina a muchos productores profesionales, que es el tamaño de su explotación agraria, (no solamente de viñedo sino de toda su actividad) que no puede superar las 21 hectáreas: “Esta limitación excluye tajantemente a casi 2.000 explotaciones en La Rioja (1.922 según la Estadística Agraria 2013, último dato publicado) que también son profesionales”.

Europa establece el límite en 50 hectáreas, le han recordado al consejero, por lo que no entienden que la norma en La Rioja sea más restrictiva que la europea.

“La mayoría de las explotaciones riojanas son pymes (un 75% de las explotaciones con viña tiene una superficie media entre 0,5 y 21 hectáreas, y sólo un 9% supera esa superficie) y contamos con poca superficie de viñedo para repartir”, ha subrayado Nagore, y “precisamente ellas son las que más ayudas necesitan para crecer y tener mayor rentabilidad, no las grandes”.

Será la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja la que determine si prima más las pequeñas explotaciones o las medianas: parcelas de tipo A (entre media hectárea y 5,13 has); de tipo B (entre 5,13 y 10,25 has); de tipo C (entre 10,25 y 15,38 has); y de tipo D (de 15,38 a 21,01 has). El departamento que dirige Íñigo Nagore deberá decidir a qué categoría otorga 1, 2, 3 ó 4 puntos .

Subir