Universidad de La Rioja

Contar la ciencia con Big Van

El Curso de Verano ‘Contar la ciencia con Big Van. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica’ se ha celebrado esta semana en la Fase IV Del Complejo Científico–Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

[aesop_gallery id=”31841″ revealfx=”off”]

Ha estado dirigido por Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UR, ganador del I Certamen FameLab y fundador del grupo ‘Big Van. Científicos sobre ruedas’.

Impartido por el propio Eduardo Sáenz de Cabezón, así como por Helena González Burón y Oriol Marimón Garrido –integrantes también de ‘Big Van. Científicos sobre ruedas’.

‘Contar la ciencia con Big Van’

El Curso de Verano de la UR ‘Contar la ciencia con Big Van’ está especialmente pensado para científicos, profesores, profesionales de las ciencias; divulgadores y periodistas científicos; estudiantes, titulados y trabajadores en general interesados en la comunicación científica.

El objetivo de este curso es dotar a profesionales de la ciencia y de la comunicación de herramientas escénicas y narrativas que mejoren sus técnicas en divulgación y comunicación, capacitando de este modo a los alumnos para desarrollar textos con un contenido científico de forma que puedan ser dirigidos a un público no especializado.

El curso está estructurado en torno a dos pilares fundamentales: El descubrimiento de la propia voz narrativa y la construcción del texto. El curso está dividido en cinco sesiones. Las dos primeras juegan con el descubrimiento y la construcción de esa voz personal propia; trabajan con el cuerpo, el espacio, las sensaciones y las imágenes. La tercera, se dedica a la construcción del texto.

En la cuarta sesión se trabajará la puesta en escena. La quinta, se dedicará a dar instrumentos para el análisis y evaluación de monólogos.

Fundación Aquae

Esta es una de las actividades de programa de Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

El Curso de Verano de la UR ‘Contar la ciencia con Big van’ está patrocinado por la Fundación Aquae, una entidad privada independiente y sin ánimo de lucro que apoya y promueve el talento emprendedor, la investigación, la innovación, la cooperación y la integración social en los campos de la ciencia, el conocimiento, la sostenibilidad y la cultura.

La Fundación Aquae –creada en 2013- trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. Objetivo que consigue gracias a iniciativas como el Aquae Campus, el Aquae Talent Hub, la Cátedra Aquae de economía del Agua o la Red de Impulsores del Cambio.

Subir