Cultura y Sociedad

Los fotógrafos riojanos editan el Anuario con lo mejor de 2016

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG) y el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, han editado el Anuario con las mejores imágenes obtenidas por sus socios a lo largo de 2016. Forman este anuario tanto las fotografías expuestas en la exposición “Informadores Gráficos 2016” que puede visitarse estos días en el Museo de La Rioja hasta el 20 de agosto, como las demás imágenes que cada fotógrafo preseleccionó de su trabajo, que se incorporan con el ánimo de ofrecer un resumen del año más completo.

Las imágenes recopiladas han sido realizadas por los fotógrafos socios de AiG, que trabajan para los principales medios de comunicación del ámbito local y, cada vez más, como freelance: Abel Alonso, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Ingrid Fernández, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez y Moisés Torrealba. Las imágenes van firmadas y asociadas a los distintos medios en que fueron publicadas en su momento con la data y su correspondiente pie de foto.

Los ejemplares del anuario están a la venta, tanto en el Museo de La Rioja, durante la exposición “Informadores Gráficos 2016” como en la Librería Cerezo de Logroño, donde se pueden adquirir con un precio de venta al público de 12 euros. En la Librería Cerezo se pueden conseguir también números anteriores del Anuario, así como colecciones de los últimos 15 anuarios de AiG a un precio reducido de 20 euros.

[aesop_gallery id=”31270″ revealfx=”off”]

El apoyo de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación a la edición del Anuario 2016 permite continuar una tradición editorial que, como documento fotográfico sistemático de la actualidad riojana de los últimos 23 años, tiene tanto valor gráfico como documental. Este esfuerzo se se ha mantenido también gracias a los apoyos del Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Casa de la Imagen, Escala, la UNIR, Knet, Bodegas Pago de Larrea y el Hotel Gran Vía.

Valor patrimonial de la Fotografía

La selección de trabajos en la exposición “Informadores Gráficos 2016” y en el Anuario, insiste en subrayar el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo que conserva en imágenes lo que fue actualidad. Este número del anuario está formado por 145 fotografías clasificadas por meses y repartidas en 52 páginas a todo color. La publicación incluye el resultado del IV Concurso de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja, con las obras de 2016 premiadas y un homenaje a la figura de Agustí Carbonell, fotógrafo barcelonés y editor gráfico con una semblanza y una muestra de imágenes de él como Insignia de Oro de AiG 2017, que además ha actuado como editor de la muestra Informadores Gráficos 2016 expuesta en el Museo de La Rioja.

Subir