La Rioja

El Gobierno incorpora 2.500 planos históricos a su sistema de Información Geográfica

El Gobierno de La Rioja, el Archivo Histórico Provincial, y el servicio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento y Política Territorial han presentado este jueves  los planos históricos del Catastro disponibles en la web corporativa de la Administración autonómica.

Se trata de 2.507 planos, custodiados y digitalizados por el Archivo Histórico, que datan del 1928 hasta 1969 y han sido incorporados en los trabajos de georreferencia del departamento de Ordenación del Territorio. A partir de ahora, podrán localizarse, visualizarse y descargarse de una forma fácil e intuitiva desde la página web del Gobierno de La Rioja (en el apartado IDERioja). Además, también está disponible un vídeo tutorial para realizar las búsquedas:

Esta información será de gran utilidad para topógrafos, investigadores, pero también a particulares que quieran conocer el estado de las fincas rústicas desde los años 20.

Los planos, conocidos popularmente como ‘castastrones’, ya estaban digitalizados por parte del Archivo Histórico, “lo que era una labor importante desde punto vista cultural” ha explicado la consejera Leonor González Menorca, recordando que “con este nuevo servicio, facilitamos esta información al ciudadano que podrá localizar las fincas y conocer cómo era la delimitación de todos estos planos entre 1928 a 1969. Además, el objetivo es ir ampliando esta información”.

Así, este trabajo se quiere completar con la copia digital de la colección de fotografías aéreas parceladas, más de 6.300 (tamaño de 50 x 50), que son el testimonio del Catastro Topográfico Parcelario de aquellas localidades -en su gran mayoría de la sierra riojana- que tuvieron este otro sistema en 1956.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico ha recordado que el Archivo Histórico “está abierto a la sociedad y pone a disposición de los ciudadanos los fondos de los que dispone, como el Catastro del Marques de la Ensenada del siglo XVIII, que también está en la web del Gobierno de La Rioja”.

La colección de planos topográfico-parcelarios de La Rioja

La procedencia de este fondo documental es de la Gerencia Regional del Catastro de La Rioja. En 1999 transfirió al Archivo Histórico Provincial de La Rioja la colección de planos que constituyen el llamado Catastro Topográfico Parcelario de la provincia, quien a su vez lo había heredado de la Delegación del Ministerio de Hacienda (Administración de Propiedades e Impuestos) y más concretamente de las oficinas del Instituto Geográfico Catastral, entidad técnica encargada del levantamiento del conjunto de planos catastrales, una de las bases para la modernización y gestión más justa de la Contribución Territorial. El resultado de esos trabajos no fueron efectivos en la entonces provincia de Logroño hasta el año 1927.

Éste es un catastro técnico, donde se toma como base contributiva la parcela de cultivo, más científico y riguroso, el cual además de permitir un mejor conocimiento del territorio y sus cultivos, desterraba el sistema del amillaramiento del siglo XIX, evidente instrumento de ocultación de la propiedad.

Los trabajos catastrales en sus dos fases fundamentales- fase planimétrica realizada por el Instituto Geográfico Catastral y fase agronómica/evaluatoria por el Ministerio de Hacienda- se realizaron en nuestra provincia entre 1928 a 1969. En tan largo intervalo de tiempo y con la Guerra Civil de por medio, que no supuso paralización pero sí demora de los mencionados trabajos, se catastró la mitad del territorio riojano – 100 localidades, casi todas del valle- dando como resultado un número de 2.507 planos, a escala 1:2.000 y de unas medidas de 100 x 75 cm en su gran mayoría, conocidos como “catastrones” por estar realizados sobre un papel cartulina cuadriculado marca Katastron.

Estos son los planos, que una vez transferidos por la Gerencia, fueron descritos e inventariados por el Archivo Histórico, quien desde entonces los custodia como patrimonio documental de conservación permanente por su valor histórico. Técnicamente son de una perfección sobresaliente, visualmente muy atractivos por estar realizados a mano y tintas de colores, pero es mayor la calidad de la información que aportan, tanta que desde su entrada en el Archivo fueron demandados por múltiples sectores de la sociedad. Todavía hoy, y a pesar de su antigüedad, siguen siendo consultados recurrentemente por las administraciones públicas (autonómica y municipal) y por los ciudadanos en general, siempre que precisan justificación documental del territorio o de sus parcelas.

Para evitar su deterioro, el Archivo Histórico digitalizó toda esta información ya que así se preservaba el documento original y se ofrecía un mejor servicio y difusión del mismo.

Sobre este material digital de los catastrones ha trabajado la Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartográfica de la Consejería de Fomento y Política Territorial haciendo primeramente trabajos de georreferenciación sobre fotografías aéreas del año 2000 para luego ir añadiendo nuevas posibilidades y mejoras, las que hoy podemos consultar a través de internet.

Subir