La Rioja

Casi 4.000 niños participan de las ludotecas de Logroño durante el verano

Un total de 3.982 niños están participando en el programa de Ludotecas Municipales en Vacaciones Verano 2017, que se está desarrollando por quincenas durante junio, julio, agosto y septiembre en Logroño.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha explicado este jueves que se han completado todas las plazas ofertadas: 1.620 plazas por sorteo, así como las reservadas para servicios sociales y familias acogedoras, además de otras plazas para el programa de ludoteca abierta en El Trenecito.

Como novedad, este año se han incorporado seis monitores de apoyo en las ludotecas municipales de verano para atender a niños con necesidades educativas especiales y/o discapacidad y que se unen a los tres profesionales ya existentes por ludoteca. Se trata de una medida que ya se comenzó a implantar durante el periodo de Semana Santa.

El servicio de ludoteca ya atendía a niños con necesidades especiales pero se ha variado el modo de contrato: antes se contrataba a los monitores especializados según la demanda y en este nuevo contrato se ha creado una bolsa de horas en función de la experiencia de otros años para cubrir este servicio.

Actualmente, los monitores prestan su apoyo de manera permanente en seis espacios: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete y El Escondite.

Los monitores están destinados a atender situaciones especiales (retraso madurativo, síndrome de down, déficit de atención, autismo, hiperactividad, retraso en el habla, problemas de movilidad y físicos variados…) y garantizar la prestación de una atención de tiempo libre educativo de calidad para los niños y niñas logroñeses con necesidades educativas especiales que así lo requieran.

Novedades del programa

Este verano, tal y como ha remarcado la alcaldesa, «la principal novedad radica en la ampliación de este programa infantil en un turno, exactamente durante los últimos días del mes de junio, una medida implantada pensando en la conciliación de la vida laboral y familiar sobre todo en épocas vacacionales».

«Estos cambios influyen muy positivamente en este servicio tan utilizado, demandado y valorado por las familias logroñesas», ha puntualizado Gamarra, quien ha comentado también que se han incorporado a este servicio los niños pequeños de 3 años. Finalmente, ha hecho hincapié en el proyecto de la nueva ludoteca en el barrio de La Cava, la novena del Ayuntamiento, que se denominará ‘La Peonza’ y se construirá en Picos de Urbión, en el tramo más cercano a la calle Serradero.

En la actualidad, Logroño dispone de ocho ludotecas municipales. Son siete los centros que participan en el programa de ‘Vacaciones de Verano’: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete, La Comba y El Escondite. Mientras que la ludoteca municipal El Trenecito, ubicada en la Gran Vía, tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de ‘Ludoteca Abierta’.

Las ludotecas son espacios destinados a la infancia donde, a través de un proyecto educativo, se plantean alternativas de ocio, utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido. Se favorece el crecimiento personal de los niños y niñas, la educación en valores, la adquisición de hábitos y se potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ello bajo las orientaciones de profesionales.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir