La Rioja

Podemos y Cambia Logroño rechazan “las negociaciones” entre Germán Cantabrana y Henar Moreno

Podemos rechaza las negociaciones de Germán Cantabrana y Henar Moreno de cara a las próximas elecciones

Podemos ha rechazado en una nota de prensa las conversaciones entabladas por Germán Cantabrana (diputado de la formación morada) y Henar Moreno (Izquierda Unida) para negociar acuerdos de configuración de las listas a las próximas elecciones municipales. Los concejales de Cambia Logroño también han indicado en otro comunicado que han recibido la noticia de este pacto “con asombro”, al producirse “de forma unilateral y sin tener en cuenta al resto de actores políticos y sociales de la ciudad de Logroño y en especial a la propia Asamblea de Cambia Logroño”.

“Esta rueda de prensa, que representa el pacto unipersonal entre dos personas, sólo busca su interés político y personal, poniendo en riesgo los procesos de confluencia ya existentes y la unidad futura. Además se muestra una tremenda irresponsabilidad, pues Henar Moreno desvincula con este acto a Izquierda Unida de Cambia Logroño, al erigirse como adalides de la confluencia sin contar con el sujeto político que la representa”, han añadido.

El secretario de Organización de IU La Rioja, Rubén Esteban, ha destacado que se trata de una negociación entre dos organizaciones políticas presentes en la capital riojana (IU y Podemos). “No son dos personas independientes sino que han hecho un llamamiento como formaciones para realizar una confluencia en Logroño”, ha apuntado, poniendo el acento en que respeta la decisión democrática de IU Logroño de dar esta rueda de prensa, “en tanto que va en la línea del mandato federal de la unidad popular”.

“El objetivo no es mostrar que hay negociaciones avanzadas sino hacer un llamamiento. Al igual que se ha hecho a nivel estatal con Unidos Podemos, creemos este debe ser el camino que debemos andar en las diferentes organizaciones, empezando por lo municipal. Y como todavía hay casi dos años para las próximas elecciones, así no lo hacemos deprisa y corriendo”, ha comentado Esteban, quien cree que simplemente se ha realizado con tiempo para hacer ver que hay buenas relaciones entre ambas organizaciones para construir un nuevo sujeto político o realizar algún cambio en el ya existente con la entrada de Podemos -en referencia a Cambia Logroño-.

Podemos, el partido liderado por Kiko Garrido y al que también pertenece Cantabrana, afirma que estas negociaciones les han pillado por “sorpresa” y aseguran que en el caso de Podemos es imperativo que los inscritos y militantes se pronuncien acerca de su “voluntad de confluencias y acuerdos municipales”, por lo que esas conversaciones no tendrían validez.

“La conformación de proyectos de cara a unas elecciones municipales no se negocian en despachos ni entre dirigentes, se hace de forma colectiva, abierta y transparente desde las bases”, han añadido desde la formación morada, resaltando que en Logroño existe un actor político -Cambia Logroño- en el que confluyen colectivos, partidos y ciudadanos independientes y que cuenta con “su apoyo y reconocimiento”.

Los concejales de este último partido también han manifestado que continuarán trabajando como hasta ahora, “tanto desde el Ayuntamiento como desde la calle y la movilización, buscando una confluencia amplia y que nazca desde la base, no de pactos cerrados en ningún despacho”: “Ha costado mucho esfuerzo construir en común la esencia de Cambia Logroño y no permitiremos que pactos unipersonales echen abajo un proyecto útil para la ciudadanía. El municipalismo se construye entre todos y todas”.

Para Podemos La Rioja, que Henar Moreno y Germán Cantabrana se reúnan significa poner en marcha “un proyecto tutelado” e “impuesto” al resto de los agentes políticos y sociales que pueden configurar una candidatura de convergencia, lo que para la formación morada significa “una voluntad de desprecio y un intento de someterlos a pactos poco democráticos”.

Según han explicado desde la formación morada, las candidaturas son el último paso del proceso de construcción de los colectivos municipalistas y por delante debe estar la elaboración del proyecto en común antes que los nombres.

Subir