Deportes

La plaza de Segunda B a la que optaba el Calahorra será para la Peña Deportiva

La plaza del Mallorca B en Segunda B ya tiene dueño y no es riojano. La Peña Deportiva será quien ocupe el lugar dejado por el filial del Mallorca -tras el descenso a la categoría de bronce del primer equipo-, por lo que la RFEF ha desestimado las peticiones de Mensajero, Linares, Calahorra y UD Poblense para optar a la misma. Tan sólo falta que la RFEF lo haga oficial a través de un comunicado durante las próximas horas, según apuntan varios medios deportivos.

La UD Logroñés será así el único equipo riojano que milite en categoría nacional en la temporada 2017-18, tras los fracasos en el playoff de Calahorra, Náxara, SD Logroñés y Anguiano. La última campaña en la que hubo dos conjuntos de la región en la categoría de bronce fue la 2013-14, cuando descendió la SD Logroñés.

La RFEF ha comunicado que las plazas del CD Boiro y del CF Gavá, los únicos equipos de Segunda B que no consiguieron afrontar las cantidades reclamadas por sus jugadores antes de concluir el plazo, ya tienen precio: 133.000 euros. Así lo ha anunciado a través de una circular, aunque tampoco parece que vaya a ser para el Calahorra, tenga o no tenga el dinero.

La RFEF designará los equipos que ocupan las plazas de gallegos y catalanes en virtud del Artículo 194, atendiendo a los siguientes criterios (en este orden):

1) El equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago.

1) El equipo descendido de Segunda División B de la misma Federación de ámbito autonómico a la que este adscrito el club descendido por impago.

3) El resto de equipos de Tercera División.

4) El resto de equipos descendidos de Segunda División B.

La argumentación del Calahorra

El club rojillo se sujetaba al artículo 197 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol, que establece que “la RFEF determinará la vacante o vacantes en las respectivas división o divisiones en que se produzcan con sujeción a los principios generales contenidos en el ordenamiento deportivo, que no son otros sino el mejor derecho del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso y, en su caso, el de territorialidad”.

Esta última oración es la que introduce una importante dosis de confusión sobre la resolución que debe tomar la Federación, ya que atendiendo exclusivamente a lo escrito tanto derecho parecen tener el Calahorra como el Poblense, segundo clasificado del grupo balear (el Formentera subió desde la primera la ronda del playoff), en el que quedará encuadrado el Mallorca B. Finalmente, ni para uno ni para otro sino para la Peña Deportiva.

Subir