Universidad de La Rioja

Un 90,19% del Claustro de la Universidad de La Rioja aprueba la modificación de sus estatutos

El Claustro de la Universidad de La Rioja ha aprobado, por el 90,19% de los votos emitidos –46 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones–, el proyecto de reforma de los Estatutos de la UR, que suponen una adaptación a las últimas reformas legislativas.

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, ha presidido la reunión del Claustro Universitario –máximo órgano de representación del campus–, en la que se han debatido las enmiendas al proyecto de reforma de los Estatutos de la UR.

Estas enmiendas afectaban, por un lado, a las modificaciones y adaptaciones de carácter técnico-jurídico propuestas por la Comisión de Estatutos y, por el otro, a cuestiones como la composición del Consejo de Gobierno; la regulación de los directores de estudios de grado; los requisitos para el desempeño de órganos unipersonales de gobierno y representación; y por último, a la elección de escuelas y facultades que imparten grados.

Los Estatutos de la Universidad de La Rioja son el reglamento marco que regula el funcionamiento del campus. Los vigentes fueron aprobados el 27 de julio de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Claustro de la Universidad de La Rioja, en su reunión celebrada el pasado 25 de enero, acordó la creación de una comisión encargada de su actualización, ya que los vigentes han quedado obsoletos en algunos de sus apartados como consecuencia de la entrada en vigor de sucesivas reformas de la legislación estatal en materia de universidades.

A su vez, el Claustro eligió el 23 de febrero a los integrantes de la Comisión de Estatutos de la UR, presidida por el rector, Julio Rubio García. Esta comisión ha elevado su propuesta al Claustro que, una vez debatida y aprobada, será elevada al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

El Claustro de la Universidad de La Rioja es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está compuesto por 103 personas representantes de todos los sectores que integran el campus, de los cuales 100 son electos y los otros tres -el rector, que lo preside; secretario general y gerente), miembros natos.

Subir