Firmas

Me llamo Paco, Paco Ocón

El PSOE de La Rioja es algo parecido al Atlético de Madrid. Y Martínez Zaporta, por tanto, es su particular Vicente Calderón. Ahí, en esa céntrica plaza, colgaba este martes un imaginario cartel desde el tejado hasta la entrada del Café Moderno que emulaba a la afición rojiblanca enviando un mensaje a sus vecinos merengues: “No lo puedes entender”. ¿El qué? Sabe Dios. “Papá, ¿por qué somos del PSOE?”. Lo que se barruntaba como una tranquila transición en la Secretaría General de César Luena a Francisco Ocón -con Concha Andreu como candidata en las próximas elecciones autonómicas- se ha tornado en otra pequeña batalla donde los socialistas riojanos se revolverán en sus rencillas personales y cuitas del siglo XX.

Félix Caperos apareció de la nada. Sin avisar. Erigido como candidato del sector “crítico”, el alcalde de Casalarreina llegó a la sede en solitario para presentar su candidatura a liderar el principal partido de la oposición en la región. Tenía un examen minutos más tarde. Llevaba prisa y una carpeta con la documentación necesaria. No podía atender a los medios. Primero le paró TVE. Luego la COPE y Popular TV. Más tarde NueveCuatroUno y Europa Press. El último, Onda Cero. Para no haber hecho ninguna convocatoria de prensa, le salió redondo.

Como aquel que va al banco a pagar el alquiler, Caperos formalizó su inscripción en las oficinas socialistas y salió raudo y veloz hacia el IES Sagasta. En el pasillo se topó con este medio. Atraco a mano armada. “Quiero que mi equipo sea el equipo PSOE, yo llevo la camiseta PSOE”, dijo, con una media sonrisa del que sabe que acaba de marcar un gol inesperado. Varios compañeros llevaban semanas intentando convencerle. No se decidía. Al principio era un sí, luego un no, más tarde un “veremos”. Hasta que llegó el momento de la verdad y la cabra tiró al monte.

Su rival en estas primarias respondió rotundo. ¿Sorprendido? “No”. Y risas entre sus propios compañeros de partido, todos alineados detrás del actual número dos del PSOE de La Rioja. ¿Por qué? “Es la tercera o cuarta vez que está a punto de presentarse… alguna vez tenía que ser”, comentó irónico Ocón, quien ha mudado oficialmente en “Paco Ocón”. Me llamo Paco, Paco Ocón. Me gusta el vino mezclado, pero no agitado.

Mientras uno llegaba a Martínez Zaporta en solitario, el otro aparecía desde la calle Portales con el séptimo de caballería, ruido de cornetas y demostración de apoyos: Tomás Santos, Concha Andreu, Raúl Díaz, Sara Orradre, Jesús María García, María Victoria de Pablo, Laura Rivado, Nuria del Río, Elisa Garrido, Kilian Cruz, María Marrodán…

Acompañado por sus afines, Paco Ocón atendió a los medios sobrado de actitud y confianza en sus posibilidades. Las cuentas, por el momento, le salen. Y más tarde, organizó un pequeño acto cargado de simbolismo en el Hotel Calle Mayor donde repitió que Concha Andreu será “la próxima presidenta de La Rioja” y agradeció a José María León, Nacho Pérez y César Luena todo lo que le habían enseñado, para terminar diciendo que era el momento de “poner el PSOE en hora” y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Hablaba tan bien la gente de Paco Ocón en ese lugar que parecía un tanatorio. Era su momento. Tanto, que estaba hasta nervioso para hablar delante de un puñado de gente que conoce desde hace la tira de años. Menos mal que luego todo terminó con un vino. Mezclado, pero no agitado. Me llamo Paco, Paco Ocón.

Subir