Gastronomía

El chorizo riojano nombra a Lorenzo Cañas como su embajador “por una sarta de razones”

En el marco de la campaña de comunicación de la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano, se ha presentado este miércoles a Lorenzo Cañas como embajador de esta marca de Calidad Certificada.

El presidente de la IGP Chorizo Riojano, Alejandro Miguel, ha sido el encargado de otorgarle dicho nombramiento al maestro cocinero en presencia del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y otras autoridades. Al acto, que ha tenido lugar en el Restaurante La Merced, han acudido representantes de las empresas elaboradoras de este producto.

Tras la entrega de una placa conmemorativa a Lorenzo Cañas, los asistentes disfrutaron de un aperitivo muy riojano: chorizo riojano con IGP, acompañado de vino de la DOCa Rioja y Pan Sobado de La Rioja.

“Una sarta de razones”

El chorizo riojano con IGP se caracteriza por tener forma de “sarta”, y haciendo un guiño a esta palabra, cuyo significado es serie de, se ha creado el concepto de la campaña “Una sarta de razones”, que invitan a probar este delicioso producto.

Razones tan objetivas como que el chorizo amparado por la marca de Calidad Certificada IGP Chorizo Riojano se elabora con ingredientes 100% naturales, es obligatoriamente de categoría extra, sin aditivos, elaborado en La Rioja y en instalaciones que controlan el proceso de elaboración, maduración y secado, así como la calidad y manipulación de las materias primas.

Y todas estas razones están avaladas por el maestro cocinero Lorenzo Cañas. Riojano Ilustre, admirado y querido por todos, es uno de los pioneros de la cocina moderna en nuestro país, por todo ello la IGP Chorizo Riojano pensó en él como el mejor representante de este producto de calidad. Sin duda una razón de peso.

En la actualidad son seis empresas las que han asumido el compromiso de salvaguardar la calidad y tradición del Chorizo Riojano a través de la IGP: Embutidos Alvic, Embutidos Dany, Grupo Alejandro Miguel, Grupo Empresarial Palacios Alimentación, La Alegría Riojana y Martínez Somalo.

Un riguroso control de calidad y la incorporación de la última tecnología, manteniendo siempre el respeto por la tradición y el saber hacer de antaño, han dado como resultado el reconocimiento del Chorizo Riojano como producto de calidad, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Durante el pasado año, las empresas productoras inscritas en el registro de la IGP Chorizo riojano certificaron más de medio millón de unidades de este producto.

La Rioja exporta embutidos a 46 países entre los que destacan Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o Bélgica. Las ventas al exterior de chorizo y otros productos cárnicos han crecido a un ritmo anual del 30% durante los últimos años.

Subir