Universidad de La Rioja

En busca de propuestas educativas orientadas al deporte saludable en el medio natural

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano ‘Salud, actividad física y medio natural’, que tiene lugar del 26 al 30 de junio en el campus, en Urban Park y Raw Indoor.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

En este caso, cuenta con el patrocinio de las consejerías de Salud y de Educación, Formación y Empleo, de la Dirección General del Deporte; y la colaboración de Bodegas Olarra, Urban Park, Raw Indor, Actual Esport Gestión y Hogar Ciclos.

Dirigido por Josep M.ª Dalmau y Esther Gargallo, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja; y está especialmente pensado para los profesionales de la educación y la docencia escolar.

El curso cuenta con un cupo de 40 plazas y una cuota general de inscripción de 55 euros y una reducida de 45 para los miembros de la comunidad universitaria. La matrícula debe formalizarse antes del 19 de junio a través de la web.

Los objetivos del Curso de Verano ‘Salud, actividad física y medio natural’ son presentar propuestas educativas orientadas a la promoción de la actividad física saludable en el medio natural; poner en común iniciativas orientadas a la inclusión de las actividades en la naturaleza dentro de la Educación Física, y en relación a la salud.

Igualmente, en el curso se presentará una metodología práctica ylúdica para que el aprendizaje por competencias sea significativo y vivenciado; y, finalmente, planteará un modelo de formación para los docentes y educadores relacionados con la promoción de la actividad física saludable, a través de la recreación en el medio natural.

Salud, actividad física y medio natural

La sociedad actual y las nuevas corrientes de pensamiento se han sensibilizado ante el binomio hombre-naturaleza, de forma que en los últimos años se vienen produciendo nuevos planteamientos de ofertas de servicios de actividad física orientados a la mejora de los estilos de vida saludable de los individuos, relacionándolos con el mundo natural y todo lo que le rodea, mediante un enfoque lúdico recreativo.

Es una realidad que esta tendencia ha abierto un nuevo ámbito de trabajo para todos aquellos que están implicados en la educación y la promoción de la actividad física saludable. Esto requiere una formación específica hacia la salud, la recreación, el ocio y el tiempo libre.

El curso pretende ofrecer propuestas y estrategias de trabajo a través de una metodología práctica como es la Learning Bay Doing (aprender haciendo) y la metodología de Aprendizaje Basado en Servicios, (ABS) combinado con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde el carácter lúdico recreativo es el hilo conductor del aprendizaje significativo y catalizador de éxito para materializar los objetivos de desarrollo integral de nuestros alumnos.

Los ponentes del curso con profesionales del sector que día a día trabajan en la creación de nuevos espacios alternativos para que el individuo busque su identidad y se relacione con el entorno que le rodea, donde los principios de la actividad física radiquen en la adquisición de hábitos saludables, la satisfacción de su tiempo de ocio, la calidad de vida social y valores universales de convivencia, respeto, aceptación, solidaridad y cooperación, con un enfoque multidisciplinar donde se fomente el cuidado y protección de todo lo que nos rodea y donde la adquisición de conocimiento complete esa virtud de los humanos de enriquecernos a nivel personal.

Programa completo (PDF).

Subir