La Rioja

González apela al espíritu de entendimiento y unidad de la Convención de Santa Coloma para el futuro

La presidenta del Parlamento ha señalado en el Pregón del Día de La Rioja que el Estatuto de Autonomía “nos ha integrado a todos”

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha señalado que el Estatuto de Autonomía de La Rioja “nos ha integrado a todos y ha permitido alcanzar un nivel de autogobierno jamás conocido y lograr las más altas cotas de bienestar y progreso, así como abrir La Rioja al mundo”. “El balance es muy positivo, ha añadido, indicando que “no podemos caer en la autocomplacencia y debemos seguir avanzando. Nos une el objetivo de enriquecerlo, perfeccionarlo y adecuarlo a la cambiante realidad”.

González ha realizado esta afirmación durante la lectura del Pregón del Día de La Rioja en la Plaza de la Convención de Santa Coloma. Al acto también han asistido el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la Alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García; el Delegado del Gobierno central, Alberto Bretón; Consejeros del Ejecutivo riojano y Diputados del Parlamento de La Rioja, así como la corporación municipal y los vecinos de Santa Coloma.

Durante su intervención, la Presidenta del Parlamento ha recordado que este año se cumple el 35º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y de su sanción real. En este sentido, ha destacado que “tenemos unos cimientos sólidos para garantizar la prosperidad y el bienestar de los riojanos durante las próximas décadas y debemos desarrollar juntos el gran potencial que tiene nuestro Estatuto para dar respuesta a las demandas ciudadanas”.

Además, ha afirmado que “el Parlamento es clave para seguir fortaleciendo la calidad de nuestra democracia y debe hacer un esfuerzo adicional para acercarse a los riojanos, mediante un contacto más directo y permanente con la realidad”. Para ello, la Cámara ha puesto en marcha este año una nueva página web que “nos ha permitido favorecer una nueva relación con el conjunto del pueblo riojano y avanzar hacia un Parlamento más moderno, abierto y plenamente transparente”.

Asimismo, ha subrayado que el Parlamento debe contribuir al progreso de la región y al bienestar de todos los riojanos “para lo que es necesario potenciar nuestra condición de eje central de la democracia y trabajar por seguir construyendo La Rioja, mediante un debate político constructivo y con amplitud de miras”, puntualizando que “solo podremos conseguir este reto si nuestros esfuerzos van dirigidos a atender las necesidades reales de los riojanos y a solventar sus problemas, por encima de interés personales y partidistas”.

Pregón del Día de La Rioja 2017 en Santa Coloma

El Pregón del Día de La Rioja se celebra para homenajear a los participantes en la Convención de Santa Coloma de 1812, que constituye uno de los primeros hitos en la reivindicación de la identidad riojana. Por eso, González ha deseado, durante su discurso, que este acto sirva “para proyectar el espíritu de entendimiento de la Convención hacia el futuro, porque La Rioja somos todos y juntos debemos mirar hacia adelante para avanzar e impulsar nuestro proyecto común, dentro de una España plural y diversa”.

La Presidenta del Parlamento ha aprovechado la ocasión para felicitar al Grupo de Danzas de La Rioja por la Medalla de La Rioja, al deportista Carlos Coloma por el título de Riojano Ilustre y al cantante Chema Purón por el Galardón de las Artes Riojanas.

A ellos se ha referido como “una muestra más de la capacidad y de la voluntad de nuestra gente”, destacando que “los riojanos son nuestro mejor capital y quienes, generación tras generación, nos ayudan a enlazar el presente y el futuro”.

Finalmente, González ha reafirmado el compromiso de la Cámara por “trabajar juntos, recordando el ejemplo de nuestros antepasados reunidos aquí, para que La Rioja siga siendo una comunidad de referencia”.

Al comenzar el acto ha intervenido la Alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García, quien ha recordado el “valiente paso al frente de los alcaldes que pusieron en marcha la idea de La Rioja como entidad orgánica” en el conjunto de la nación, haciendo hincapié, de esta manera, en el papel de los municipios como “espina dorsal del La Rioja y del país”.

Entre ambas intervenciones, la Escuela de Jotas de La Rioja ha interpretado las piezas tituladas ‘Santa Coloma hoy celebra’, ‘En Valvanera está su trono’ y ‘Qué bella es mi tierra’. Finalmente, tras escuchar los himnos de La Rioja y España actuará el Grupo de Danzas de Santa Coloma.

Subir