Universidad de La Rioja

El Centro de Estudios Irlandeses BANNA/BOND arranca con ‘Irlanda e identidad en el cine’

Foto de familia de los organizadores, patrocinadores y colaboradores del curso

El Centro de Estudios Irlandeses BANNA/BOND inicia su actividad con el Curso de Verano de la UR ‘Irlanda e identidad en el cine’, que, del 26 al 28 de junio, abordará los derechos humanos, los refugiados o la violencia de género; y estrenará en España el documental Amagh Stories así como dos cortometrajes basados en un relato de Joyce y Dorian Gray rodados por estudiantes y profesores de la Universidad de La Rioja.

Esta actividad es una de las novedades de los Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

En este caso, el curso cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, La Rioja Turismo y la Filmoteca Rafael Azcona, así como la colaboración de la Unidad de Igualdad, la Escuela de Máster y Doctorado, la Facultad de Letras y de la Educación y el Departamento de Filologías Modernas de la UR; EFACIS, AEDEI, Prisons Memory Archive, Queen’s University Belfast, Obra Social IberCaja, FeSP-UGT, STAR y el Centro BANNA/Bond.

BANNA/BOND es un centro asociado a EFACIS (The European Federation of Associations and Centres of Irish Studies) con el fin de desarrollar actividades formativas investigadoras en torno a los estudios irlandeses. La Universidad de La Rioja forma parte de él junto a las universidades de Burgos, Deusto y Zaragoza.

El curso está dirigido por Melania Terrazas y Jonatan González, del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de la Rioja. El cupo es de 30 plazas y la cuota de matrícula general es de 30 euros y de 25,5 para los miembros de la comunidad universitaria. La inscripción está abierta hasta el 19 de junio. Quienes estén interesados deben cumplimentar el formulario en http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

IRLANDA E IDENTIDAD EN EL CINE

El Curso de Verano ‘Irlanda e identidad en el cine’ abordará cuestiones como los derechos humanos, la situación de los refugiados, la discriminación (por raza, clase o sexualidad), los conflictos interétnicos, la violencia de género, el suicidio entre la población juvenil, etc. tanto en la República de Irlanda e Irlanda del Norte a través del conferencia, documentales y cortometrajes.

El profesor José Díaz-Cuesta estrenará el martes 27 el cortometraje All Alone, basado en el relato ‘Un triste caso’ de Dublineses de Joyce, desarrollado junto a seis estudiantes de la asignatura Comunicación literaria y audiovisual en el ámbito anglosajón que imparte en el Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de La Rioja.

Ignasi Miró, estudiante del Máster en Estudios Avanzados en Humanidades y ganador del V Concurso de Cortometrajes 7.5, estrenará el miércoles 28 una adaptación de The Picture of Dorian Gray, de Óscar Wilde.

Entre los ponentes del curso, Bernardo Sánchez Salas ofrecerá una aproximación al nacimiento del cine en Irlanda a través de las películas que realizaron Sagar Mitchell y James Kenyon al inicio del siglo XX.

El director de cine Seán Crosson, profesor de la Universidad Nacional de Irlanda y presidente de EFACIS, ofrecerá dos conferencias (sobre la historia de Irlanda y sobre el deporte y la idea de nación en el cine) que alternará con la proyección de varios cortos, entre ellos Without Words (Dr. Brian Deane, 2008), Premio Spike Lee Social & Environment Award en el LXI Festival de Cannes.

Finalmente, Cahal McLaughlin presentará por primera vez en España el documental Amagh Stories: Voices from the Gaol sobre las prisioneras femeninas en la cárcel de Armagh durante el conflicto irlandés; y los cortometrajes Coco y Reel Men, de Sean Murray and Aisling Kerr.

PROGRAMA

  • Lunes 26 de junio de 2017 (Universidad de La Rioja)

– 9.00 a 9.30 h.

Recogida de documentación

– 9.30 a 10.30 h.

Inauguración del Curso de Verano y del Centro de Estudios Irlandeses BANNA/BOND de la Universidad de La Rioja, Burgos, Zaragoza y Deusto, en colaboración con EFACIS (European Federation of Associations and Centres of Irish Studies)

– 10.30 a 12.00 h. Ireland on Screen

Dr. D. Seán Crosson, Presidente de EFACIS

Huston School of Film and Digital Media, National University Ireland (NUI Galway), República de Irlanda

– 12.00 a 12.30 h.

Descanso

– 12.30 a 14.00 h.

Ciudadanos del cinematógrafo en Irlanda 1901-1902

Dr. D. Bernardo Sánchez Salas, Universidad de La Rioja

Centro Cultural IberCaja

– 17.00 a 19.00 h.

Proyección de cortometrajes realizados en Huston School of Film and Digital Media, National University Ireland (NUI Galway), República de Irlanda, y debate posterior

Dr. D. Seán Crosson, Presidente de EFACIS

Huston School of Film and Digital Media, National University Ireland (NUI Galway), República de Irlanda

  • Martes, 27 de junio de 2017

– 9.30 a 11.00 h.

Sport and Film in Ireland

Dr. D. Seán Crosson, Presidente de EFACIS

Huston School of Film and Digital Media, National University Ireland (NUI Galway), República de Irlanda

– 11.00 a 11.30 h.

Descanso

– 11.30 a 13.30 h.

World Premiere of a Short Film Created within a University of La Rioja Subject

The Process of Creation of a Short Film within a University Subject: Telling an Irish Story from La Rioja

Debate

Dr. D. José Díaz Cuesta, Universidad de La Rioja

Filmoteca Azcona

– 16.30 a 20.00 h.

Taller: Prisons Memory Archive.

Proyección documental Armagh Stories: Voices from the Gaol dirigido por Dr. D. Cahal McLaughlin (Queen’s University Belfast. Irlanda del Norte)

In Conversation with Film Director Cahal McLaughlin

Dr. Melania Terrazas

  • Miércoles, 28 de junio de 2017

– 10.00 a 11.30 h.

Proyección de cortometrajes realizados en Queen’s University Belfast y posterior debate

Dr. D. Cahal McLaughlin,

Queen’s University Belfast. Irlanda del Norte

– 11.30 a 12.00 h.

Descanso

– 12.00 a 13.30 h.

Proyección de cortometraje ‘The Portrait of Dorian Gray’ realizado por Ignasi Miró y (ex)alumnos de la Universidad de La Rioja y posterior debate

– 13.30 a 14.00 h.

Cierre del curso

Subir