Deportes

Los ‘corregrinos’ llegarán a Logroño el 18 de junio y saldrán de la ciudad al día siguiente

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado este jueves las dos primeras etapas de la Carrera del Peregrino, con llegada y salida en nuestra ciudad. Al acto han asistido también José Luis Aguado, director de la carrera, y Mar Eguiluz, coordinadora.

El Comité Olímpico Español, con el apoyo de la Xunta de Galicia, han impulsado este año la primera Carrera del Peregrino, por relevos, entre las ciudades del Camino francés de Roncesvalles y Compostela y bajo el lema ‘El deporte hace personas… el camino los une’.

La prueba surge con motivo de la coincidencia de la celebración en 2016 del 201 aniversario de los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, la celebración en Brasil de la cita Olímpica y el Año Xacobeo de la Misericordia. De esta manera, el mundo del deporte se une para disfrutar del legado espiritual y artístico que da el Camino de Santiago, para disfrutar de su cultura, de su mensaje.

Esta carrera tendrá lugar entre el 18 y 24 de junio y transcurrirá por diferentes localidades españolas. Concretamente, Logroño será final de etapa en el primer día de carrera, el 18 de junio, e inicio en la jornada posterior. En esta primera edición, la prueba reunirá a 40 ‘corregrinos’, en 4 equipos de 10 participantes. En total recorrerán por relevos una distancia de 785 kilómetros, durante seis días, en jornadas entre 10 y 14 kilómetros diarios y 12.011 metros de desnivel positivo y 12.634 de desnivel negativo.

Merino ha destacado la importancia de este evento deportivo “que completa el atractivo calendario de carreras deportivas que durante todo el año acoge la ciudad. Y es que somos una ciudad que vive el deporte, que lo disfruta y participa de él. Prueba de ello son los más de 3.5 millones de accesos deportivos a nuestras instalaciones siendo Logroño una de las ciudades en las que porcentualmente más deporte se practica. Somos Deporte y en extensión somos Salud. Pero además volvemos a dejar constancia de nuestra clara apuesta por aunar el turismo deportivo con el ocio y la gastronomía”.

Asimismo, ha añadido que “para nuestra ciudad es un privilegio formar parte de esta carrera que pondrá en valor una de las zonas más especiales y significativas de la geografía española”, recordando también la importancia de Logroño como enclave del Camino de Santiago y la importante simbología jacobea existente en la ciudad.

De manera paralela a la disputa de la prueba, y durante los días en los que los participantes pernocten en nuestra ciudad, se ha organizado una cata de vinos y visita a una bodega para poner en valor la fuerte apuesta del Ayuntamiento de Logroño por una de nuestras identidades más importantes, el enoturismo. “Mostraremos esa hospitalidad que siempre nos ha caracterizado, como la ciudad abierta y acogedora que somos”.

Corredores de Logroño en la Carrera del Peregrino

Esta prueba se abre también a los corredores de la ciudad. Según ha acordado la organización de la carrera, hasta un máximo de 30 deportistas locales podrán acompañar a los ‘corregrinos’ durante la primera de las etapas, recorriendo los últimos 9.6 kilómetros, de Viana a Logroño. Los representantes locales, que serán corredores populares, se elegirán a través de los clubes de la ciudad que de manera habitual organizan salidas y quedadas para correr.

Primera y Segunda prueba en Logroño (Llegada y Salida)

La ciudad de Logroño acogerá la llegada de la primera etapa, el próximo 18 de junio. La carrera dará el pistoletazo de salida en Roncesvalles, inicio del Camino Francés que marca el comienzo de una ruta de 138,7 kilómetros durante este primer día de carrera. Con 10 relevos durante la jornada, cada corredor realizará de media 14 kilómetros.

Tras la salida desde Roncesvalles, la carrera transcurrirá por Bizcarreta, Larrasoaña, Pamplona, Zariquiegui, Puente de la Reina, Villatuerta, Villamayor de Monjardín; Los Arcos, Viana y Logroño. La llegada está marcada en la concatedral de Santa María de La Redonda.

Asimismo, la salida de la segunda etapa, el 19 de junio, se realizará también desde Logroño, concretamente desde la Plaza del Ayuntamiento, y tendrá como destino Burgos. Esta etapa contará con un recorrido de 124,4 km. Los participantes realizarán 10 relevos de 12,5 kilómetros de media.

El calendario completo de etapas es el siguiente: Roncesvalles-Logroño (138 km), Logroño-Burgos (124), Burgos-León (179), León-Ponferrada (102), Ponferrada-Sarria (91) y Sarria-Santiago (117) Al final, una Misa del Peregrino y una cena despedirán a los primeros ‘Corregrinos’. Toda la información se puede encontrar en la web: www.lacarreradelperegrino.com

Subir