La Rioja

“Cada vez hay más máquinas y robots y necesitarán un mantenimiento”

Hace ya muchos años que la robótica abandonó el ámbito de la ciencia ficción. Convivimos con procesos mecánicos que hace décadas resultaban inimaginables y, junto la labor de los ingenieros para dar vida a estos aparatos, la maquinaria industrial precisa de personal especializado en poner a punto su rendimiento.

Es aquí donde entra en juego la familia de Instalación y Mantenimiento de la Formación Profesional, una rama que coge altura tanto en el número de titulaciones como en el de alumnos en La Rioja. Dos de ellos son Alba Guembe y Diego Vázquez, que han finalizado el grado superior de Mecatrónica Industrial en el Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño y ahora están en la fase de prácticas en empresas.

Por su parte, Alba explica que “me decidí por la FP porque es muchísimo más práctico; tiene muchísimas horas de taller y aprendes al tiempo que lo trabajas con tus propias manos”. A pesar de que hay colectivos que critican la desindustrialización de La Rioja, esta alumna defiende que “no estoy preocupada porque en todas las empresas necesitan a alguien para reparar las cosas y en este grado se conmuta la mecánica y la electricidad, lo que abre un gran abanico de posibilidades”. “Es un sector con mucho movimiento y siempre suele haber un hueco”, concluye.

En La Rioja son tres los grados que se imparten dentro de la familia de ‘Instalación y Mantenimiento’: el grado medio de ‘Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas’ y los grados superiores de ‘Mecatrónica Industrial’ y ‘Prevención de Riesgos Profesionales’.

El grado medio capacita a sus alumnos para acopiar los recursos y medios necesarios para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento de las instalaciones, proponer modificaciones de las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias y fabricar componentes mecánicos para el mantenimiento y montaje de las instalaciones electromecánicas, entre otras funciones.

Una vez concluido el grado superior de Mecatrónica Industrial, los alumnos pueden desempeñar tareas como técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial; jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial o jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

En cuanto al grado de Prevención de Riesgos Profesionales, los puestos y ocupaciones para los que están capacitados los alumnos que lo cursan son los siguientes: prevencionista, coordinador de prevención, técnico en prevención y técnico/jefe de seguridad e higiene.

Centros en los que se imparten los grados de la familia de Instalación y Mantenimiento

  • Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas
    • IES Valle del Cidacos (Calahorra)
    • CPC Sagrado Corazón, ‘Jesuitas’ (Logroño)
  • Mecatrónica Industrial
    • IES Valle del Cidacos (Calahorra)
    • IES Inventor Cosme García (Logroño)
    • CPC Sagrado Corazón, ‘Jesuitas’ (Logroño)
  • Prevención de Riesgos Profesionales
    • IES Inventor Cosme García (Logroño)
Subir