La Rioja

El Refractómetro de NueveCuatroUno: el PP volvería a ganar las elecciones en La Rioja

El Refractómetro de NueveCuatroUno señala que el PP volvería a ganar las elecciones en La Rioja, aunque sin mayoría absoluta

Prácticamente dos años después de que se celebraran las elecciones autonómicas que hicieron al PP perder su mayoría absoluta en La Rioja tras dos décadas de clara hegemonía, parece que el panorama político apenas ha cambiado en cuanto a intención de voto se refiere. Al menos es la conclusión que se saca de la encuesta realizada por NueveCuatroUno: los populares volverían a ganar las elecciones por amplia mayoría sobre el resto de partidos, aunque necesitarían el apoyo de otra formación para gobernar (le valdría cualquiera).

Según los datos extraídos de El Refractómetro, el PP obtendría catorce escaños en el Parlamento de La Rioja (actualmente tiene quince) con el 38,8% de los votos. Los dos grandes partidos continuarían con la pérdida de diputados, aunque peor situación apunta hacia el PSOE. La encuesta le sitúa con sólo ocho sillones en la Cámara riojana (ahora cuenta con diez) y una bajada de intención de voto de dos puntos hasta el 24,8%.

Estos tres diputados serían recuperados por el Partido Riojano (PR+), volviendo al Parlamento como última fuerza (8,57%) por detrás de Podemos y Ciudadanos, quienes repetirían resultados con cuatro sillones para cada uno y prácticamente la misma intención de voto que en mayo de 2015 (del 11,12% al 11,73% y del 10,51% al 11,22%, respectivamente). Casi un empate técnico entre los dos nuevos partidos.

Izquierda Unida volvería a quedarse a las puertas del antiguo Convento de la Merced con un 4,84% de los votos. En caso de una rebaja del umbral electoral del 5% al 3%, la formación liderada por Diego Mendiola obtendría un escaño en detrimento del PP.

Indecisión y cambios

Los datos de la encuesta de NueveCuatroUno también arrojan un 16% de indecisos en este momento y un tercio de votantes que se estarían planteando cambiar su voto respecto a los anteriores comicios, mientras que cerca del 60% no han pensado en modificar el destino de su papeleta en la urna. Un 7% ha declarado que votaría en blanco o que no acudiría a su cita con la fiesta de la democracia.

Capítulo I: José Ignacio Ceniceros es el único miembro del Gobierno que consigue aprobar.

*Encuesta realizada entre el 8 y el 13 de mayo, en la que han participado 448 personas.

Subir