La Rioja

UGT y CCOO dan por rotas las negociaciones del convenio Interurbano de Viajeros de La Rioja

UGT y CCOO de La Rioja han dado por rotas las negociaciones del convenio Interurbano de Viajeros de La Rioja, iniciadas en octubre de 2016. Según han manifestado ambos sindicatos en un comunicado, esta decisión se debe a “la intransigencia de la parte patronal, demostrada en la última reunión de la mesa, celebrada el pasado 8 de mayo”.

“El convenio, que afecta a más de 600 trabajadores en La Rioja, ha quedado obsoleto puesto que su articulado no ha sido modificado desde hace más de 8 años, por lo que no contempla las actualizaciones requeridas en material de igualdad y no discriminación, salud laboral, jornada o incapacidades transitorias, entre otras cuestiones”, han señalado.

“Sin embargo, la patronal sólo se aviene a negociar el área económica y se niega a abordar cualquier otro aspecto”, han relatado, indicando que las posturas en materia de subida salarial no son excesivamente distantes –entre unas y otras propuesta la diferencia es de un 0,75%- y que la parte sindical siempre se ha mostrado abierta a negociar.

“Esta ha sido la excusa perfecta para la patronal del sector para evitar negociar cualquier modificación del convenio tal y como queda recogida en el acta de la última reunión: la parte empresarial considera que no siendo asumible la parte económica de la última propuesta sindical, no tiene sentido negociar otras partes del convenio, si no existe otra posibilidad de llegar a un acuerdo final”, han añadido desde CCOO y UGT.

Los sindicatos han recordado que las empresas han recibido del Gobierno de La Rioja importantes partidas económicas que ascienden este año a 1,1 millones de euros, por lo que repartirán información a los trabajadores y convocarán una asamblea informativa el 24 de mayo a las 21 horas en el salón de actos de CCOO con el objetivo de explicar la situación de las negociaciones, la ruptura de las mismas y las posibles acciones a desarrollar a partir de ahora.

Subir