El Rioja

Agricultura analizará la evolución de cultivos y ganadería para adoptar medidas frente a la sequía y las heladas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR) para analizar diferentes cuestiones relacionadas con las adversidades climáticas y sus efectos en los cultivos y en la ganadería riojanas.

Al inicio de la reunión, Nagore ha explicado que se trata de una primera reunión de seguimiento de la situación de la sequía, fundamentalmente, y de las heladas que afectaron al viñedo y a otros cultivos el pasado 28 de abril: “Se trata de hacer una primera valoración junto al sector para, posteriormente, seguir la evolución de las condiciones meteorológicas, cuantificar las posibles pérdidas, y si es necesario adoptar medidas excepcionales y trasladarlo al Ministerio”.

En cuanto a la sequía, el consejero ha detallado que “todavía es pronto para avanzar datos definitivos porque en función de las precipitaciones que se produzcan en las próximas semanas estaremos hablando de una situación u otra”. De acuerdo con los datos de la serie histórica de los diez últimos años, “hablamos de unas precipitaciones acumuladas inferiores en un 30%, una situación que se ha agravado en el mes de abril por la falta de lluvia registrándose un 90% menos de precipitaciones de lo que suele ser habitual”. De cualquier forma, “la repercusión en la producción final dependerá de si hay lluvias ahora o no”, ha matizado Nagore.

La situación es más complicada en el caso de la ganadería, ya que “el sector viene arrastrando unos años un poco secos y, por tanto, les va a provocar un incremento en los costes de alimentación del ganado”. Por otro lado, los agricultores no saben si van a tener disponibilidad de agua “porque es posible que se produzcan restricciones en los regadíos a la vista de las reservas de agua que tenemos en nuestros embalses”.

En lo que se refiere a la helada, Nagore ha señalado que aún hay que esperar para tener datos de daños definitivos aunque hay algunos indicios. “La mitad de la superficie de viñedo de la Rioja está asegurada y de esas 23.000 hectáreas, la mitad ya han dado parte al seguro. Es verdad que la superficie helada es muy extensa pero los daños son variables en función de las zonas y tenemos que esperar la evolución de esas viñas para saber los efectos reales en cuanto a la merma de producción”, ha añadido.

Por último, Íñigo Nagore ha reiterado la importancia del seguro agrario: “Es necesario asegurar más y una de las cuestiones que queremos poner encima de la mesa es cuales son las mejoras que podemos introducir en las siguientes campañas de aseguramiento; si es necesario que hagamos más esfuerzo, que ampliemos las subvenciones…, en cualquier caso, estamos dispuestos a consensuar con las organizaciones agrarias las soluciones que sean necesarias adoptar para aumentar el nivel de aseguramiento”.

Subir