Los planes de 941

La leyenda del lagarto en la Ermita de Lomos de Orios se convierte en exposición

Cuenta que la leyenda que el pastor Lino Martínez se vio perseguido en el año 1.824 por un lagarto gigantesco al que daba de comer cuando era una cría. Ahora la bestia se disponía a devorar a su benefactor, cuando huyendo este alcanzó el santuario de Lomos de Orios y la Virgen abrió la puerta a ruego de Lino y la volvió a cerrar cuando el lagarto entraba, partiendo en dos al animal.

Esta leyenda centra la exposición organizada por el escultor y santero de la Ermita, Roberto Pajares, ‘Pájaro’, hasta el próximo 10 de junio. A su convocatoria han acudido 20 autores, con 22 obras de los más diversos formatos: cine, escultura, performance, dibujo, fotografía, música, ciencia, narración, pintura, instalación, documentación, danza, mail-art, etc.

Según el promotor, el milagro o leyenda del lagarto es una de las historias más entrañables y simpáticas que rodean la ermita; su símbolo, a la entrada del templo (un lagarto tallado en dos cuernos de vaca) es origen de preguntas y comentarios. El proyecto trata de exponer las interpretaciones que sugiere desde diferentes disciplinas artísticas.

La muestra, ubicada en la sala de exposiciones y alrededores de la Ermita de Nuestra Señora de Lomos de Orios fue inaugurada con una performance: acción poética para dos voces y acordeón, con textos de Antonio Santamaría Solís, esculturas de Joaquín Zubieta y acordeón de Raúl Jiménez. Se podrá visitar todos los días, hasta el próximo 10 de junio, en horario de 11 a 19 horas.

 

Subir