El Rioja

El Gobierno vasco remitirá al Ministerio la creación de ‘Viñedos de Álava’ antes del verano

La denominación de origen está a unas semanas de su creación

La denominación de origen ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’ está a unas semanas de comenzar su tramitación oficial. Tras haber superado los informes preliminares del servicio de Viticultura de la Diputación alavesa, así como de Hazi -una herramienta del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco para la definición y el soporte técnico en la puesta en marcha de sus políticas y acciones-, fuentes del organismo encargado de tramitar esta decisión han confirmado a El Mundo que el Ejecutivo le dará el visto bueno antes del verano, entre mayo y junio, para enviar la documentación al Ministerio.

*Edición a las 13,15 horas: las mismas fuentes del Ejecutivo foral se han puesto en contacto con NueveCuatroUno para detallar que no son ellos el órgano encargado de aprobar la denominación de origen sino que sólo son los encargados de tramitar los informes aprobados a las instancias oportunas. “Este proceso puede durar en torno a un año o dos”, han matizado, aunque no se atreven a especificar fechas concretas.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ya ha presentado ante el Gobierno vasco la segunda documentación oficial, por lo que en un par de meses se aceptará la tramitación y su envío para su publicación al Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez publicado en el BOE se abrirá un periodo de alegaciones de dos meses.

El primer paso oficial ante el gabinete dirigido por Íñigo Urkullu fue dado por ABRA en julio del año pasado, tras lo que la Diputación de Álava le propuso redefinir en el mes de marzo su propuesta en cuatro aspectos: mejorar la manera en la que se resaltan todas las diferencias posibles con la DOC Rioja; profundizar en los vínculos con la zona geográfica en la que se desarrollará la nueva denominación; destacar los condicionantes naturales que la diferencian de la DOC Rioja y varias aclaraciones sobre los doce tipos de vinos que proponen en su proyecto.

ABRA cuenta en la actualidad con alrededor de un centenar de asociados, pero sólo 42 se han sumado a la propuesta. Una vez que se cree ‘Viñedos de Álava’, las bodegas de esta asociación deberán decidir si se unen a la misma o continúan amparadas bajo el paraguas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Los técnicos forales destacaban en sus informes que la nueva DOP (Denominación de Origen Protegida) Viñedos de Álava es “un caso insólito entre las aproximadamente mil DOP europeas”. “No es una DOP que se crea ex novo, ni es una unidad geográfica que se desgaja de una DOP: es un colectivo de viticultores y bodegas que se va de una subzona Rioja Alavesa incluida en la DOC Rioja”, añadían.

Independientemente del malestar causado por esta actitud desleal con la Denominación, señaló el Consejo Regulador al comienzo del proceso, “debe precisarse que el conjunto de las bodegas que integran ABRA representa únicamente en torno al 15% del valor de la comercialización de vinos de Rioja Alavesa (el 5% del total de la Denominación), a lo que se añade que sólo un tercio de dicha organización respaldaría la iniciativa, lo que hace menos comprensible aún el que se haya emprendido con tan escaso apoyo”.

Desde el organismo riojano también indicaron que se desconoce qué encaje legal se pretende para esta iniciativa: “Es preciso advertir que deberá afrontar las nuevas exigencias comunitarias, ya que es la Unión Europea quien en última instancia tiene las competencias en materia de reconocimiento de Denominaciones de Origen”.

Los plazos para la creación

La resolución favorable al registro de la denominación de origen y la publicación en el “Boletín Oficial del País Vasco” será realizada por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del GOVA, informando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la citada concesión.

Una vez que la solicitud de inscripción en el registro comunitario de una denominación de origen haya sido transmitida a la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá concederle la protección nacional transitoria, lo cual conllevará la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” de la dirección de la página web del GOVA donde se encuentre el Pliego de Condiciones y el Documento Único

El plazo máximo para resolver el procedimiento de oposición y notificar la resolución será de seis meses, contados desde la finalización del plazo de presentación de las declaraciones de oposición. Transcurrido el plazo máximo de duración del procedimiento de oposición sin que se haya dictado y notificado la correspondiente resolución, la solicitud de registro se entenderá desestimada, por afectar al reconocimiento de un bien de dominio público.

Resuelto el procedimiento de oposición y publicada la resolución favorable del Director de Calidad e Industrias Alimentarias en el ‘Boletín Oficial del País Vasco’, éste lo comunicará al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a los efectos de la transmisión de la solicitud de inscripción a la Comisión Europea, a través de la Aplicación E-Ambrosía. La realización de dicha transmisión será comunicada a la Comunidad autónoma por el MAGRAMA y la Dirección de Calidad e Industrias del GOVA comunicará la transmisión a la agrupación solicitante.

En caso de que la Comisión considere que se cumplen las condiciones establecidas, adoptará actos de ejecución relativos a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del documento único y de la referencia de la publicación del pliego de condiciones del producto efectuada en el transcurso del procedimiento nacional preliminar.

Subir