La Rioja

Los inmigrantes de Logroño celebran la absolución de cinco pakistaníes

Una representación de asociaciones y entidades ciudadanas encuadradas en la diversidad cultural de Logroño han mostrado este martes su satisfacción por la reciente sentencia que absuelve a cinco ciudadanos de origen pakistaní por diversos delitos, al tiempo que han expresado la “oportunidad” que supone para impulsar el trabajo conjunto por la convivencia y la integración.

El presidente de la Asociación Pakistaní, Fida Hussain, ha expresado el desánimo que supuso en su día la detención de los cinco imputados en el colectivo de origen pakistaní, así como un cierto alejamiento y retraimiento frente a la sociedad de acogida que supuso la difusión de la noticia. El hecho de que la sentencia sea firme corrobora la voluntad de la asociación y de la comunidad pakistaní para seguir trabajando como un miembro más que es de la sociedad riojana. El secretario de la asociación fue uno de los incriminados, condición que provocó un cierto descrédito de la organización, que se extendió al resto de la comunidad pakistaní riojana, lo cual complicó el proceso de integración social.

El abogado de la defensa ha explicado los pormenores de la sentencia del pasado 13 de marzo, por la cual queda probada la inocencia de los cinco investigados de los graves delitos que se les imputaban, por los cuales se pedían veinte años de prisión a cada uno de ellos. Estas cinco personas han pasado un año y dos meses en prisión, con las consiguientes consecuencias laborales y daños psicológicos asociados.

Los miembros de la sociedad riojana -entre los que se encontraban representantes de asociaciones de vecinos, asociaciones de otras personas de origen inmigrante, asociaciones pro-inmigrantes, sindicatos, así como técnicos del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)-, han evidenciado que las detenciones tuvieron en su día un impacto negativo en la convivencia y han expresado su satisfacción por la sentencia, esperando que suponga un incentivo para que toda la ciudadanía, independientemente de su origen cultural, trabaje en la tarea conjunta de la convivencia y la integración.

Las entidades que han acompañado a la Asociación Pakistaní en la rueda de prensa son las siguientes: asociación Boliviana de Amigos de La Rioja ABOLAR, asociación Colombiana de la Rioja COLOR, asociación EnZigZag, Asociación Mundo Inmigrante AMIN, asociación Rioja Acoge, asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja ATIME, asociación de Peruanos Residentes en La Rioja APRELAR asociación Vecinal Madre de Dios, asociación de Vecinos San José, Cáritas Diocesana, CCOO, Comunidad Musulmana de La Rioja, Fundación Pioneros, Medicus Mundi, UGT, USO.

Subir