La Rioja

La Diputación de Álava estudia una nueva línea de autobús a San Vicente de la Sonsierra

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha informado de que la principal modificación que sufrirán las líneas de autobús en su provincia se dará en la línea 9, la que cubre la ruta entre Vitoria-Logroño: antes sólo iba por Conchas de Haro y ahora irá por el puerto de Herrera. Además, ha señalado que la Institución Foral también está estudiando un servicio a San Vicente de la Sonsierra.

Ubieran ha realizado estos anuncios durante la presentación de la Memoria del Servicio Foral de Transporte correspondiente al ejercicio 2016, apuntando que la Diputación destinó en 2016 un total de 3,3 millones de euros a mantener las líneas de transporte interurbano que conectan Vitoria-Gasteiz y las distintas comarcas del territorio histórico, y el Servicio de Transporte a la Demanda, lo que supone un 15% más que en 2015. La subvención por billete oscila entre los 3,4 y 3,9 euros en las líneas regulares, y asciende a 17,9 euros en el taxi rural.

Este esfuerzo de inversión pública fue asociado a un crecimiento significativo en el número de personas usuarias. Casi 700.000 viajeros y viajeras utilizaron el año pasado las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, un 20% más que en el ejercicio precedente. La tendencia ascendente se mantiene en este primer trimestre de 2017 con un incremento medio de la demanda superior al 21%.

Subir