Universidad de La Rioja

Acto de entrega de menciones a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias 2017

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja ha celebrado este viernes en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico el acto de entrega de menciones a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias 2017; en el transcurso del cual Marta Casanellas Rius, profesora agregada de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña, impartirá la conferencia ‘Las matemáticas de la biología: una aproximación a través de la evolución’.

Acto de entrega de menciones a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias 2017 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja | Foto: Universidad de La Rioja

En su conferencia, Casanellas Rius planteará el uso de técnicas matemáticas para abordar el problema de la reconstrucción del proceso evolutivo de las especies. Darwin demostró que todas las especies provienen de un ancestro común. Este proceso se puede representar a través de un árbol filogenético, lo que no está exento de dificultades, aunque las matemáticas pueden optimizar estos métodos.

Olimpiada de Ciencias 2017

En total, a lo largo del comienzo de este año 277 alumnos de Enseñanzas Medias de La Rioja han participado en las fases locales de las olimpiadas de Matemáticas, Geología, Biología, Física y Química. De todos ellos, los diez mejores clasificados en cada prueba recibirán una mención de honor. Destacan Miguel Herreros Gaona, María Martín Díez e Irene Morteruel Soto que han obtenido mención en 3 Olimpiadas diferentes. Del total de 40 estudiantes ganadores, 21 han sido hombres (52.5%) y 19 mujeres (47.5%).

En la LIII Olimpiada Matemática Española –celebrada el 13 y 14 de enero de 2017 con 34 participantes- se impuso Sergio Esteban Echeverría, por delante de Luis Varona Ramírez y Eduardo Simón Gil de Muro; junto a estos tres primeros clasificados recibirán su mención: Chuo Xu Zheng, Pablo Gallarta Sáenz, Irene Morteruel Soto, Pablo Isidro Palacios Tomás, Guillermo Presa Magriñá, Pablo Benito Espinosa, Miguel Herreros Gaona y Ángela Sáenz Pinillos.

La VIII Olimpiada Española de Geología –celebrada el 3 de febrero con 32 participantes- se impuso Paula Navas del Blanco por delante de María Torrecilla Hermosilla e Irene Gallego Antón; junto a estas tres primeras clasificadas recibirán su mención: Andrea Gurbindo Oruezábal, David Mínguez Romero, Paul Lázaro Irigoien, Fátima Zouhiri, Paula Esteban Laguna, Mónica Llorente Sáinz y Zahra Maimouni.

En la XII Olimpiada de Biología –celebrada el 10 de febrero con 82 participantes- se impuso Aitana Tejada González por delante de María Martín Díez y Elena Garrido Pérez; junto a estas tres primeras clasificadas recibirán su mención: Gema Merino Loma, Belén Castro Aza, Laura García Martínez, Nadia Barrasa Fernández, Cristina Ripollés Yuba, Diego Rodríguez Bartolomé y María del Mar Corraliza Calvo.

En la XXVIII Olimpiada Española de Física –celebrada el 24 de febrero con 38 participantes- se impuso Jorge Fernández Zorzano por delante de Ángela Sáenz Pinillos y Miguel Herreros Gaona; junto a estos tres primeros clasificados recibirán su mención: Adrián Rubio Martínez, María Martín Díez, Pablo Benito Espinosa, Alejandro Cabrerizo Martínez de la Puente, Irene Morteruel Soto y Andrés Lucendo Lozano.

Finalmente, en la XXX Olimpiada Española de Química –celebrada el 9 de marzo con 90 participantes- se impuso Diego Larrauri Ruiz, por delante de Miguel Herreros Gaona y Adrián Rodríguez Pardos; junto a estos tres primeros clasificados recibirán su mención: Jorge Fernández Zorzano, Elena Garrido Pérez, Irene Morteruel Soto, Miguel Montero Sánchez, María Martín Díez, Miguel Sáenz Molina y Alejandro Ruiz Ruiz.

Subir