La Rioja

Educación opta por que las evaluaciones de nivel sean censales en Primaria y muestral en ESO

La Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja ha optado por que las evaluaciones de nivel introducidas por la Ley Orgánica para la Mejora Educativa sean censales en Primaria y muestral en 4º de ESO. En concreto, la evaluación de 3º de Educación Primaria la realizarán todos los centros los días 9 y 10 de mayo, mientras que la de 6º se celebrará entre los días 16 y 26 de mayo. Por último, la de 4º de la ESO la llevarán a cabo 31 centros educativos sobre una muestra de 1.200 alumnos, entre el 4 y el 12 de mayo.

Así lo ha explicado este lunes el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto al subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, durante la presentación de los detalles de estas pruebas que la comunidad celebrará en mayo.

“Se ha decidido que sea así porque si bien todas ellas comparten el objetivo de evaluar la eficacia del Sistema Educativo Riojanos en las distintas etapas de la educación obligatoria e introducir las medidas de mejora que se consideren oportunas, con cada una de ellas buscamos centrarnos en aspecto diferente”, ha resaltado Fernández.

En este sentido, ha explicado que la prueba de 3º de Primaria, que se celebra en La Rioja desde 2015, se plantea como una herramienta de diagnóstico precoz que permita a los centros mejorar el proceso educativo en edades tempranas. Su planteamiento permite comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas de los alumnos, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

Un informe general

Por este motivo, Educación elabora con los resultados un informe individual sobre el rendimiento académico de cada alumno que se entrega a las familias, además de un informe general sobre el rendimiento del centro.

No obstante, la evaluación de 6º de Primaria, que se celebró el curso pasado por primera vez, no busca evaluar a cada alumno, sino centrarse más en el resultado general del centro. Por este motivo, Educación solo remite a los equipos directivos el informe interpretativo de los resultados obtenidos por el centro en su conjunto.

Por último, la prueba de 4º de la ESO, que se celebrará este año por primera vez, establece el nivel educativo de la comunidad para introducir las mejoras necesarias en todo el sistema, más allá de las particularidades de cada centro. Es decir, busca concretar un diagnóstico del sistema a través de una evaluación muestral.

Los cuestionarios de todas ellas se articulan en torno a preguntas de opción múltiple, semiabiertas y abiertas que son en las que el alumno elabora la respuesta. En 3º es una prueba única para todos que sí se publica posteriormente en una plataforma pública gestionada por el INEE. Esto permite a los centros conocer el tipo de preguntas por las que los alumnos son evaluados.

Sin embargo, en 6º de Primaria y en 4º de ESO, son ítems tipo PISA, lo que implica que la prueba completa de cada competencia consta de varios cuadernillos diferentes que se reparten de forma equitativa entre los alumnos. En estas pruebas existen determinados ítems que no son liberados posteriormente y son utilizados en pruebas sucesivas para poder realizar comparaciones estadísticas a lo largo del tiempo. Las pruebas que se realizaban hasta ahora no permitían este tipo de comparaciones.

Todas se van a realizar a lo largo de dos días, en formato papel. Sólo los docentes de 3º van a ser aplicadores y recibirán formación aquellos que no la hayan aplicado con anterioridad, ya que este será el tercer año que La Rioja celebre la prueba. En las otros dos, los aplicadores de las pruebas serán externos.

Respecto al resultado de pruebas de años anteriores, Antonio Mendaza ha explicado que en 3º de Primaria 3 de cada 4 alumnos superan la evaluación, mientras 1 de cada 4 obtiene un rendimiento alto o muy alto. En líneas generales, el Sistema Educativo Riojano obtiene un buen resultado académico y cumple con los objetivos establecidos para esta etapa, aunque el Gobierno de La Rioja quiere mejorar a largo plazo el resultado en lecto-escritura para lo que se introducirán próximamente medidas de mejora.

También se ha visto que el grado de satisfacción de las familias con el centro es alto, ya que una inmensa mayoría lo recomendaría a otras familias para la escolarización de sus hijos.

Asimismo, Miguel Ángel Fernández ha resaltado la utilidad de las pruebas ya que desde que comenzaron a realizarse en el curso 2014-2015, los centros han implantado planes de mejora alineados con los resultados obtenidos en las mismas.

Evaluación de 3º de Educación Primaria

Su planteamiento permite comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas de los alumnos, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

De esta forma, el equipo docente puede adoptar las medidas ordinarias y extraordinarias más adecuadas para cada alumno, y fijar planes de mejora de resultados colectivos e individuales que permitan, en colaboración con las familias y los recursos de apoyo educativo, incentivar la motivación y el esfuerzo de los alumnos para solventar sus dificultades.

Los informes individualizados se entregan a las familias al finalizar el curso escolar. Su información es complementaria a la de los centros. Además, la evaluación tiene en cuenta factores contextuales de carácter social, económico y cultural que influyen en los resultados. De esta forma se obtiene una información más completa de los niveles de rendimiento del centro en relación con su índice socioeconómico.

Todo ello, permite a la Consejería de Educación Cultura, Formación y Empleo tomar decisiones de políticas educativas que permitan detectar fortalezas y debilidades en lo referente a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas instrumentales y contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Evaluación de 6º de Educación Primaria

La prueba final de Primaria tiene carácter individual y con ella se busca comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, tanto en castellano como en inglés, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnología.

La competencia lingüística mide tanto la comprensión oral como la escrita, además de la expresión escrita, mientras que en la competencia matemática la prueba implica la resolución de problemas en contextos funcionales de la vida cotidiana. En cuanto al ámbito de las competencias básicas en ciencia y tecnología, la normativa establece que las pruebas incluyen la evaluación de las habilidades dirigidas a generar el conocimiento científico mediante la recolección de información, planteamiento de hipótesis, resolución de problemas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.

La configuración de la prueba se ha adaptado a los estándares internacionales sobre evaluaciones diagnósticas, de forma que permite establecer tendencias en educación primaria en los cursos sucesivos. Al igual que la de 3º, las familias cumplimentan un cuestionario de contexto para establecer los factores de carácter social, económico y cultural y procesos educativos que pueden influir en el rendimiento académico de los alumnos.

Evaluación final de ESO

Este será el primer año que se celebre la evaluación individualizada en 4º de ESO aunque finalmente no será necesario superarla con éxito para obtener el título de Secundaria. La prueba, que como se ha dicho, será muestral, evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística en español e inglés y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de ESO.

Subir