Educación

Educación adelantará a junio la convocatoria extraordinaria de exámenes en ESO y FP

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha presentado este martes, junto al director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, el calendario escolar para el curso 2017/2018, que como principal novedad trae el adelanto de la convocatoria extraordinaria de exámenes para ESO y Formación Profesional de septiembre a junio.

Galiana ha destacado que este cambio, que ya viene funcionando en Bachillerato con buenos resultados, ofrece muchas ventajas para los alumnos, las familias y los propios centros. Entre ellas, ha subrayado que permitirá reducir el alto grado de absentismo que suele darse en la pruebas de septiembre, además de mejorar los resultados que obtengan los alumnos, ya que en numerosas ocasiones el rendimiento en la evaluación extraordinaria es inferior al de la ordinaria.

Igualmente, ha considerado que permitirá a todos los alumnos disfrutar de un periodo de descanso veraniego, “lo que sin duda repercutirá en la actitud y la energía con la que comiencen el nuevo curso en septiembre, y les permitirá adoptar decisiones sobre su futuro académico con más tiempo”.

Del mismo modo, el periodo entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria se integra en el desarrollo del curso escolar, de forma que el refuerzo educativo para superar las materias pendientes se celebrará en el centro, con los profesores que imparten habitualmente las materias, de forma gratuita para las familias.

La medida posibilitará una mejor planificación de los grupos y de las necesidades docentes de los centros, al contar con la matrícula cerrada en julio.

El titular de Educación ha explicado que los alumnos que aprueben todo en la convocatoria ordinaria dispondrán de unos días para realizar otro tipo de actividades educativas con una perspectiva lúdica. “Serán otro tipo de actividades igualmente enriquecedoras”, ha señalado.

El curso 2017/2018 será un curso transitorio en el que convivirá la evaluación extraordinaria del curso actual 2016/2017 con la evaluación extraordinaria que se desarrollará en junio del curso 2017/2018.

“Autobombo”

El sindicato STAR ha lamentado la “falta de información y consulta en la Mesa Sectorial de Educación” ante el anuncio del Gobierno de este martes.

La formación considera “cuando menos, sorprendente” el anuncio de la decisión adoptada por el Ejecutivo riojano, ya que “consideramos que se trata de un aspecto organizativo y pedagógico que afecta a profesorado y alumnado, agentes a los que no se les ha tenido en cuenta y, además, debería haber sido un tema debatido en Mesa de Educación, la cual llevamos demandando desde hace tiempo y nunca llega”.

Para STAR, las valoraciones del Gobierno “se reafirman en el autobombo a que nos tienen acostumbrados”, al afirmar que “esto viene funcionando en bachillerato con buenos resultados y que el alumnado que supere el curso a principios de junio aprovechará el tiempo restante hasta que finalice el mismo realizando otras actividades formativas”.

Por ello, el sindicato se pregunta “si los resultados van a ser ciertamente mejores, cuestiona hasta qué punto se va a producir un aprovechamiento o despilfarro de ese tiempo y critica la falta de información y consulta de este tema en Mesa Sectorial de Educación”.

Subir