La Rioja

Diego Mendiola, reelegido coordinador de IU La Rioja

Diego Mendiola, al frente de la nueva Coordinadora | Foto: IU La Rioja (Twitter)

El concejal de IU en Santo Domingo de la Calzada, Diego Mendiola, ha resultado reelegido coordinador territorial de IU La Rioja durante la Asamblea regional extraordinaria que la formación ha celebrado este sábado en Logroño. Mendiola ha obtenido cuarenta de los setenta votos válidos emitidos, imponiéndose así la lista liderada por el responsable del área de Juventud y miembro de la asamblea de Alfaro, Eloy Bermejo.

El resto de la nueva Coordinadora la componen Noemí Ruiz (del área de Educación de IU), Tatiana Cámara (militante de base), Idoia Eguileor (concejal de Nájera), Rubén Esteban (concejal de Berceo), Jorge Sánchez (portavoz Asamblea Santo Domingo) y Rubén López (militante de base).

Tras conocer los resultados, el ‘equipo’ de Bermejo ha rechazado integrarse en la nueva dirección de la formación (tendrían que haber entrado tres personas). “Entrar en la dirección hubiera supuesto validar a personas que habían dimitido de la anterior dirección y que se volvían a presentar en la otra lista. Por ello hemos considerado más honesto decirlo a la cara hoy y explicarlo en la asamblea a toda la militancia antes de formar parte de una dirección que dimitir a los meses por discrepancias”, han señalado desde esta candidatura.

Por su parte, Mendiola ha señalado tras conocer la decisión que no le duele “en el sentido personal”, pero sí en que “no se respete el mandato que se ha expresado hoy en un proceso que ha sido exquisitamente democrático y en el que nadie podrá aludir a inferencias ni anomalías”. “Ha sido un mandato democrático claro en donde todos nos hemos podido expresar con libertad y votar en conciencia, a partir de ahí esta decisión no la puedo comprender”, ha añadido.

Rubén Esteban ha sido más crítico en sus palabras, indicando que esa decisión “les inhabilita ética y moralmente de participar de nuevo en decisiones de esta organización en tanto que no respetan la legitimidad democrática”. “Parece que a algunos se les llena la boca de hablar de democracia pero solo cuando ganan”, ha proseguido en su dura intervención, pidiendo a los ‘dimitidos’ que “hagan un ejercicio introspectivo porque no han sido claros con la asamblea y no se han comprometido”.

La contestación

“Tras las dimisiones mayoritarias de la anterior dirección, llegábamos a la convocatoria de una asamblea extraordinaria poco más de un año después de la última elección directiva en IU”, han explicado desde la candidatura de Eloy Bermejo, para poner el acento en que, con tal situación, se ofrecieron a tomar las riendas del partido: “Y por ello propusimos una lista conjunta con Eloy Bermejo de coordinador en una dirección equilibrada de las distintas fuerzas. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por la otra parte, llegando así a las dos listas que hoy concurrían”.

“Entendemos que los proyectos políticos que se presentaban tenían grandes diferencias entre sí y que se apuesta por una línea de actuación que no compartimos. Por ello preferimos dejarles todo el espacio posible en la dirección para llevar a cabo ese proyecto sin interferencias en el mismo y como ellos crean conveniente. Consideramos que hoy no se elegía únicamente unos nombres, sino un rumbo político y que tienen que ser las personas de esa lista, de acuerdo a sus pautas, las que han de dirigirlo”, han concluido.

Subir