Educación

El centro y los padres cierran filas en torno al profesor denunciado por abusos

La dirección de La Enseñanza y los padres de los alumnos defienden al docente denunciado por abusos a una menor

Horas después de conocerse la denuncia presentada ante la Jefatura Superior de Policía de La Rioja por parte del padre de una niña de cuatro años que, presuntamente, ha sufrido “abusos, tocamientos y amenazas” por parte de un profesor del colegio de la Compañía de María de Logroño (La Enseñanza), tanto el centro como los padres de los alumnos han expresado su postura ante este hecho.

En el caso de los progenitores de los otros 25 compañeros de clase de la presunta víctima de los abusos, este jueves han redactado un comunicado en el que subrayan “el apoyo total” hacia el maestro e inciden en respetar “la presunción de inocencia a la que tiene derecho”. Este es el texto íntegro del comunicado:

  • El profesor cuenta con el apoyo TOTAL de 25 familias de 26 que comprende el curso. Nuestra total confianza en su labor como docente en el cuidado y formación de nuestros hijos. Preservando en todo momento la presunción de inocencia a la que tiene derecho y rogamos así se haga por todas las partes implicadas.
  • Nuestro respeto y apoyo al Colegio Compañía de María de Logroño y su Dirección en el tratamiento del caso.
  • Nuestra total repulsa a la publicidad dada a la denuncia; máxime cuando en los hechos hay implicada una menor de edad, que merece tanto que se esclarezcan los hechos como su propia protección.
  • Asimismo, reiteramos el derecho a la presunción de inocencia del profesor denunciado y su derecho a que los hechos no sean sometidos a un juicio público, sino por los cauces legalmente establecidos.

El centro educativo, en la voz de su director, también ha cerrado filas en torno a la figura del profesor acusado, que hoy no ha asistido al trabajo para evitar que su presencia pudiera originar una alteración del orden público (al exterior del colegio asistieron numerosas personas convocadas por la Asociación de Promoción Gitana, etnia a la que pertenece la niña, para condenar la presunta actuación del maestro).

asociacion-promocion-gitana-la-ensenanza

Andadura “intachable”

Félix Ruiz, director del centro, ha explicado que el docente sobre el que recae la denuncia niega los hechos -también ante la Policía, que le tomó declaración ayer por la tarde- y posee “una andadura intachable en el centro, donde lleva en torno a veinte años trabajando”.

Ruiz ha indicado que el pasado lunes se reunió con los padres de la niña y con un representante de la Asociación Promoción Gitana y que, para ello, tuvo que autorizar el acceso al centro del progenitor de la presunta víctimam ya que “desde el 23 de diciembre lo tiene prohibido (hasta el 30 de junio) por un altercado en el que faltó al respeto al director de Primaria y a algún otro padre durante un festival de villancicos”.

Asimismo, ha precisado que el docente “se reincorporará mañana a las tareas que consideremos oportunas hasta que se esclarezcan los hechos”.

Llamamiento a la calma

En la mañana de este jueves también se han pronunciado los portavoces de la Asociación de Promoción Gitana, que han subrayado que “estamos ante una acusación muy grave contra un profesional, pero entendemos que hasta que se aclaren los hechos lo más lógico es apartarlo de enmedio”. “Los padres no se conformaron con eso y fueron a un psicólogo que determinó que todo lo que decía la niña era cierto”, señalan desde el colectivo.

Francisco Gabarri ha hecho, además, un llamamiento a la calma: “Le pido a la comunidad gitana tranquilidad y que creamos en la Justicia; ahora hay que dejar que los profesionales lleguen hasta el fondo del asunto”. Sin embargo, no ha dudado en calificar al profesor denunciado como “hombre-demonio”.

 

Subir