Cultura y Sociedad

‘Origami-000485’ y ‘Cada cuba huele al vino que tiene’, proyectos ganadores de Concéntrico

Cada cuba huele al vino que tiene - Every cask smells of the wine it contains de DP Architects PTE LTD, equipo de diseño formado por Kyle Fulton y Takanao Todo, de Singapur
Cada cuba huele al vino que tiene - Every cask smells of the wine it contains de DP Architects PTE LTD, equipo de diseño formado por Kyle Fulton y Takanao Todo, de Singapur

ORIGAMI-000485, de los arquitectos Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García, de Nigrán (Pontevedra) y ‘Cada cuba huele al vino que tiene’ – ‘Every cask smells of the wine it contains’ – de DP Architects PTE LTD son los dos proyectos ganadores de la tercera edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico 03’, que celebrará su nueva edición del 27 de abril al 1 de mayo.

El festival ha recibido 75 proyectos a los dos concursos convocados. Para el del Pabellón, al que se podían presentar por primera vez arquitectos colegiados en toda España (y no solo en La Rioja como hasta ahora) han concurrido 23 proyectos llegados desde: Madrid (7), La Rioja (4), Barcelona, Oviedo, A Coruña, Bilbao, Coimbra (Portugal), Alicante, Santander, Pontevedra, Pamplona, Guadalajara, Toledo y Murcia.

Para el Concurso de la Intervención en la Plaza del Revellín de carácter internacional, se han presentado 52 proyectos llegados desde: Reino Unido (4)- Londres, Singapur (4), Estados Unidos (3) – California, Chicago y Virginia, Italia (3) – Roma, Turín, Pescara, Filipinas, Portugal, Alemania y de muchas ciudades de España.

Concurso del Pabellón

Proyecto ganador: ORIGAMI-000485, de los arquitectos Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García, de Nigrán (Pontevedra) por los motivos que a continuación se exponen:

El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Partiendo de un patrón y mediante la técnica del origami genera una pieza sugerente abierta al entorno. Su disposición provoca nuevas lecturas del espacio y actividad a la plaza. La iluminación lo transforma según sea de día o de noche consiguiendo que se modifique la percepción del pabellón y de su espacio próximo. El desarrollo de la propuesta muestra su viabilidad constructiva y estructural.

Imprimir

El segundo puesto es para el proyecto nombrado bajo el lema: DOMO, del estudio Blurarquitectura, de los arquitectos Octavio Pérez Monfort, Enric Fabrerons García, Alex Borrás Ortega. Un estudio con sede en Logroño y Barcelona que por haber obtenido este segundo puesto será invitado a participar en Concéntrico 04.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables otros tres proyectos con un accésit:

  • Accésit para el proyecto nombrado bajo el lema FOYER de los arquitectos João Branco y Paula del Río de Coimbra, Portugal.
  • Accésit para el proyecto nombrado bajo el lema IN_OUT del arquitecto Álvaro Allona López de La Rioja.
  • Accésit para el proyecto nombrado bajo el lema DE PASO de Martín y León Arquitectos, Ismael Martin y Jorge León, de La Rioja.

Concurso de la Intervención en la Plaza del Revellín

Proyecto ganador: cada cuba huele al vino que tiene – Every cask smells of the wine it contains – de DP Architects PTE LTD, equipo de diseño formado por Kyle Fulton y Takanao Todo, de Singapur, por los motivos que a continuación se exponen:

El proyecto ha sido seleccionado por el carácter dinámico y sugerente de la arquitectura que incorpora. Se resuelve con piezas que, mediante el ejercicio de su repetición a distintas escalas, habitan y filtran el espacio generando nuevos recorridos y provocando una singular relación del paseante con la plaza haciéndole partícipe de ella.

Imprimir

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables otros dos proyecto con un accesit:

  • Accésit para el proyecto nombrado bajo el lema TOWER OF MEMORY de Davide Marchetti Architetto y Madeleine Metawati Eggers, de Roma.
  • Accésit para el proyecto nombrado bajo el lema VELETA de Ana Colmenero Oujo, de Vigo.

Acción Cultural Española se convierte en el segundo colaborador principal del festival

Concéntrico 03 se propone realizar un programa de conversaciones sobre prácticas de investigación, difusión y docencia en la arquitectura contemporánea de Iberoamérica. Se busca promover el conocimiento y la reflexión de los ciudadanos, presentando distintos formatos sobre arquitectura que conectan realidades y profesionales de distintos países de este ámbito global: América Latina (Chile y Brasil), Portugal y España.

Acción Cultural Española apoya nuevamente Concéntrico, pero en esta edición triplica su aportación llegando a convertirse en el segundo colaborador principal del festival, tras el Ayuntamiento de Logroño. El interés de AC/E por el festival favorece la internacionalización del festival, gracias a esta colaboración en el próximo Concéntrico está previsto que participen, entre otros: Pola Mora (Santiago de Chile), Brígida Campbell, (Belo Horizonte, Brasil) y Pedro Rossi, (João Pessoa, Brasil).

La invitación al festival ha sido posible gracias al Programa de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que entidades e instituciones culturales españolas, cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo- cultural española.

Se renueva el intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier

En Concéntrico 03 se renueva el acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives (FAV), que en 2017 realiza su 12 edición en la sede de Montpellier.

Gracias a este convenio, un equipo de arquitectos de Logroño realizará una intervención el festival de La Grande Motte que se celebra entre el 13 – 18 de junio de 2017; y un equipo de Francia será elegido por el FAV para que intervenga en Concéntrico 03.

El festival está organizado anualmente por la Association Champ Libre, presidida por Elodie Nourrigat y Jacques Brion, arquitectos en Montpellier. Este intercambio se lleva a cabo con la colaboración de FRESA, Asociación Franco-Española de Arquitectura. En 2016, en el primer intercambio el equipo de Concéntrico obtuvo el Premio del Público en el Festival des Architectures Vives de La Grande Motte.

Subir