La Rioja

Más dinero y tres nuevos premios para el desfile de Carnaval en Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado las normas del Desfile de Carnaval 2017, que esta edición se celebrará el sábado 25, cuenta con varias novedades. Entre ellas, destaca la creación de tres nuevos trofeos: mejor coreografía, mejor comparsa reivindicativa y mejor aprovechamiento de materiales reciclados.

“Este año, además, se ha convocado antes a los participantes a una concentración en la plaza del Ayuntamiento, a las 18 horas para que se pueda apreciar la correcta formación de las comparsas”, ha explicado Miguel Sáinz, concejal de Festejos, durante la presentación de las normas.

Otra de las novedades es que este año se adelanta la salida del desfile media hora, y se celebrará a partir de las 18.30 horas.
Por otro lado, y respondiendo así a una demanda de los participantes, con el objetivo de incentivar la elaboración de las carrozas, el Ayuntamiento de Logroño facilitará un pabellón para montarlas.

Además de estas, se han incrementado las cuantías destinadas a promover la participación en el Desfile. Concretamente, la cantidad destinada a la gratificación de las carrozas seleccionadas en 200 euros, y serán 1.000 euros.

Por otro lado, las comparsas formadas por más de 100 componentes, recibirán por primera vez una cuantía. Un total de 700 euros para las que cuenten con música en directo y 550 las que incorporen música grabada, (cifra que se ha incrementado en 200 euros).

Además, las formadas por entre 30 y 100, percibirán 450 (100 euros más), y las comparsas con música grabada 450 euros (también se ha incrementado en 100).

También recibirá un trofeo el mejor ‘Grupo’, colectivos de al menos 15 personas, participante en el Desfile.

Estas mejoras son fruto de una reunión mantenida entre el Equipo de Gobierno y los grupos de la Oposición con todos los participantes en el desfile de Carnaval de 2016.

Normas reguladoras del Desfile de Carnaval:

COMPARSAS

Se considerarán “comparsas” los grupos de al menos 30 personas con disfraz unificado. Se establecen dos modalidades:

– Con música en directo. Llevarán un mínimo de cinco músicos, incluidos en el cómputo total de las 30 personas, con instrumentos reconocidos oficialmente en las enseñanzas musicales, tales como saxofón, trompeta, clarinete, trombón, acordeón, caja y bombo, agrupados como charanga y que a criterio del Jurado sean merecedores de tal consideración.

Las comparsas entre 30 y 100 componentes percibirán la cantidad de 600 euros. Si la comparsa cuenta con más de 100 componentes percibirá 700 euros.

– Con música grabada. Colocada en un vehículo, debidamente decorado e integrado en la comparsa.

Las comparsas entre 30 y 100 componentes percibirán la cantidad de 450 euros. Si la comparsa cuenta con más de 100 componentes percibirá 550 euros.

A las tres mejores comparsas se les entregará un trofeo.

Se establecen también los siguientes trofeos:

  • Mejor coreografía.
  • Mejor comparsa reivindicativa.
  • Mejor aprovechamiento de materiales reciclados.

GRUPOS

Se considerarán “Grupos” los colectivos de al menos 15 personas con disfraz unificado. No percibirán cantidad económica por participar. Este año, el mejor grupo recibirá un trofeo.

INSCRIPCIONES Y PUBLICIDAD DE GRUPOS Y COMPARSAS

Las comparsas y grupos que deseen participar en el desfile deberán presentar en la Unidad de Registro del Ayuntamiento de Logroño, antes de las 14,00 horas del día 10 de febrero una instancia solicitando su participación, indicando nombre de la comparsa o grupo, indumentaria, número de componentes y tipo de música. También indicarán si desfilarán con coreografía.

CARROZAS

A las tres mejores carrozas se les entregará un trofeo.

Se considerará carroza a una plataforma móvil, decorada con criterios y técnicas artísticas y artesanas, consiguiendo un acabado profesional y estético acorde al acto en el que participan.

Las carrozas se montarán y desmontarán por los seleccionados sobre plataformas de 9 metros de largo y 2,5 de ancho y su altura máxima (plataforma + carroza) será de 4,5 metros.

El Ayuntamiento de Logroño dispone de 6 plataformas cuyo uso se cederá a las Asociaciones o grupos seleccionados entre los que hayan presentado en la Unidad de Registro del Ayuntamiento de Logroño, antes de las 14,00 horas del día 3 de febrero un proyecto elaborado de la carroza, con planos, alzados y secciones y reproducción de sus elementos decorativos, así como indumentaria y número de personas que irán en la Carrozas. El Ayuntamiento facilitará un pabellón para el montaje de las mismas.

El número máximo de personas en cada carroza será de 15 debiendo formar parte de este número como mínimo un adulto responsable.

La Unidad de Festejos será la encargada de seleccionar entre las solicitudes presentadas aquellas que considere con arreglo a criterios artísticos, estéticos, técnicos y de calidad y lo comunicará a los seleccionados antes del día 8 de febrero. Sólo esa comunicación servirá de confirmación de su participación en el desfile del 25 de febrero.

La gratificación a cada carroza seleccionada para la participación en el desfile será de 1.000 euros.

Queda expresamente prohibido lanzar caramelos desde las carrozas.

Las bases completas se pueden consultar desde hoy en la web municipal (logroño.es).

Subir