La Rioja

Ceniceros: “Para venir a Madrid no tengo una autovía como tienen el resto salvo Navarra”

Doce acuerdos por unanimidad y satisfacción en el Gobierno de La Rioja en la VI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado. Es el breve resumen de una jornada que ha tenido alrededor de nueve horas de trabajo para poner en común los principales objetivos de las comunidades autónomas, donde el presidente José Ignacio Ceniceros ha destacado lo “positivo” de haber adoptado acuerdos y poner plazos a los mismos con un seguimiento exhaustivo. Además, los dirigentes han establecido que la conferencia tenga un carácter anual.

Al término de la ‘reunión’, Ceniceros ha comparecido en rueda de prensa para explicar que la prioridad es “huir de la bilateralidad” en el nuevo sistema de financiación autonómica, que será aprobado en 2017 tras un estudio que realizará un comité de expertos (se formará en un mes) para decidir cuál es el más adecuado y al que cada comunidad aportará un técnico: “Lo más importante de este nuevo sistema es que se valore el coste efectivo de los servicios públicos”.

Pese a que no lo tenía incluido en el orden del día, el presidente riojano también ha trasladado al Gobierno central y al resto de Ejecutivos que La Rioja necesita un plan de infraestructuras: “Para venir aquí a Madrid no tengo una autovía como tienen el resto salvo Navarra. Poco a poco debemos tener esas infraestructuras y por eso queremos una planificación global de las mismas”.

El otro gran acuerdo que ha destacado Ceniceros es la creación de una estrategia nacional frente al reto demográfico. “Ya sabéis que es un reto de comunidad y así lo planteé en mi discurso de investidura. La agenda para la población es un reto y afecta transversalmente a todas las políticas. Hablamos de personas”, ha comentado, poniendo el acento en que debe ser una estrategia común desde el Estado, las comunidades autónomas y, en el caso de La Rioja, con la Federación Riojana de Municipios: “En La Rioja compartimos todas las formaciones políticas las medidas de apoyo a las familias, las oportunidades para los jóvenes, la inmigración y las acciones de desarrollo en el medio rural”.

Rajoy ha presidido este martes la sexta Conferencia de Presidentes, desde que José Luis Rodríguez Zapatero la instaurara en 2004. En esta ocasión, la cumbre no ha contado con todos los jefes de ejecutivos autonómicos, ya que no han asistido ni el catalán, Carles Puigdemont, ni el vasco, Iñigo Urkullu.

foto-oficial-presidentes-autonomicos-senado

EL DISCURSO DE CENICEROS

El discurso de Ceniceros durante la sesión que han mantenido los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado al diálogo y al acuerdo entre las comunidades para sostener la base del Estado de Bienestar, en competencias como educación, dependencia, sanidad o servicios sociales: “Acuerdos de Estado desde la participación y la multilateralidad”.

Las prioridades del Ejecutivo riojano que Ceniceros ha compartido con sus homólogos regionales han sido la mejora del sistema de financiación autonómica, la planificación de infraestructuras para La Rioja y la construcción de pactos de Estado en educación, atención social y empleo, así como en el reto de la población ante el envejecimiento de la misma y la falta de habitantes en las zonas rurales.

“En La Rioja hemos sufrido experiencias negativas a cuenta de las relaciones de bilateralidad de los territorios forales con el Estado”, ha apuntado, para señalar que, con independencia de los legítimos acuerdos políticos (o presupuestarios) en un momento dado, “debe garantizarse que éstos no menoscaben el principio esencial de dotar a todos los españoles de los mismos derechos y oportunidades”.

ceniceros-conferencia-presidentes-autonomicos

El sistema de financiación autonómica, según ha argumentado el presidente riojano, debe garantizar la prestación de los servicios básicos en todas las regiones al mismo nivel y con independencia de su coste de prestación y de la capacidad económica de las personas, corrigiendo los desequilibrios que se producen en regiones con población escasa y dispersa en el territorio como La Rioja.

“Soportamos unos costes fijos comparativamente superiores en la prestación de los servicios esenciales”, ha explicado. Para solucionar esta problemática, Ceniceros cree que debe definirse una cartera común mínima de servicios para todas las comunidades con arreglo a una clara delimitación vertical de las competencias y su correspondiente financiación.

En materia de infraestructuras, ha incidido el jefe del Ejecutivo regional, es necesaria una planificación de las actuaciones en materia de infraestructuras (carreteras, alta velocidad, Plan Hidrológico) que huya de la bilateralidad y que se base en la vertebración territorial para subsanar “la marginación que sufre La Rioja en materia de comunicaciones”.

PACTOS DE ESTADO

En su apuesta por el diálogo y los acuerdos, Ceniceros considera necesario avanzar en la construcción de pactos de Estado que sirvan para desbloquear algunos asuntos de suma importancia en nuestro país. El primero, en Educación: “Un pacto constructivo y participativo, que tenga vocación de pervivencia en el tiempo y orientado a los valores que favorecen el desarrollo personal y el éxito escolar de los jóvenes: esfuerzo, espíritu emprendedor, responsabilidad y tolerancia”.

El presidente riojano también ha apostado por un acuerdo que solucione el problema del desempleo en España y que sirva para coordinar mejor la gestión de las políticas activas de empleo, evaluarlas con arreglo a resultados y orientarlas sobre todo a la cualificación y empleabilidad de los trabajadores, incidiendo en herramientas de futuro como las competencias digitales o la FP Dual.

El reto poblacional, donde La Rioja es una de las regiones más afectadas por el envejecimiento de sus habitantes, ha sido otro de los puntos en los que Ceniceros ha centrado su discurso: “Debemos intervenir en los desequilibrios demográficos, fortalecer la emancipación de los jóvenes y garantizar la población en el medio rural. Un compromiso intergeneracional desde el consenso, con una mirada amplia y no localista dado que se trata de un desafío global”.

“Es preciso mejorar la coordinación y armonización de las rentas mínimas para ser más eficaces con los casos más vulnerables”, ha indicado además el presidente sobre la dependencia y la atención social, resaltando que debe mejorarse la financiación del Estado al sistema de Dependencia.

Subir