La Rioja

Actual abre 2017 en Logroño con 66 representaciones teatrales, 35 conciertos y 12 estrenos de cine

Actual 17 abre este lunes en Logroño la temporada nacional de festivales con una programación amplia y diversa. Durante los seis días de programación (2 al 7 de enero), la música, el teatro, el cine y las artes convivirán bajo formatos muy heterogéneos en distintos escenarios repartidos por la capital riojana. El festival, de naturaleza pública, cumple su 27 edición con 35 conciertos, 66 representaciones teatrales y doce estrenos de cine.

En el apartado musical, sobresalen los conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (noches 6 y 7 de enero). The Owl Project, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y Elefantes compartirán escenario el viernes 6 con Love of Lesbian; mientras que Talisco, Amaral y La Pegatina & Friends ambientarán la noche del sábado 7.

Actual 17 ha multiplicado las opciones. Habrá más conciertos y estilos que nunca. El festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (Guerra de Bandas y otros formatos musicales más íntimos), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico.

Amaral, Elefantes y Love of Lesbian pueden presumir de largas trayectorias, además de una gran repercusión internacional. Ambos siguen siendo grupos actuales por el respaldo público que conservan y por la evolución de su estilo (reflejado en los últimos trabajos publicados).

La Pegatina, por su parte, acude a Actual en un formato exclusivo que reunirá a sus siete integrantes con un buen número de ‘Friends’ ocasionales. Ya han confirmado la compañía de Rayden, El Niño de la Hipoteca y Canija de D’Callaos.

La banda francesa Talisco integrará sus sonidos pop, rock y electrofolk con raíces americanas en un cartel mayoritariamente nacional. Dará que hablar, al igual que The Owl Project, flamante vencedor de la última Guerra de Bandas (Actual 16) y acreedor de un rock electrónico maduro con influencias británicas.

GUERRA DE BANDAS

La quinta edición de la Guerra de Bandas cambia su sede y se instalará en el Biribay Jazz Club. Allí, durante tres días de concurso, se dirimirá el primer nombre oficial del cartel de Actual 18.

Entre los los diez grupos y artistas ya seleccionados (sobre 83 inscripciones), predominan el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical. Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra (pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas finalistas para el día 4.

A Por Ella Ray (pop, Madrid), Ingravitö (metal, Pamplona), La Pesadilla de Freud (rock, San Asensio), Deco Pilot (pop, Liverpool / Barcelona) y Carolina Otero & The Someone Elses (rock, Valencia) saltarán al escenario del Biribay Jazz Club el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de Actual 18.

Además de este reconocimiento, los asistentes a la Guerra de Bandas tendrán voz y voto en el Premio del Público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.

CAFÉ CANTANTE

El Círculo Logroñés albergará conciertos durante las tardes de los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas). El Café Cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas, brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical.

Las sesiones estarán protagonizadas por Bambikina (folk, rock), Nora Norman (folk, soul) y la riojana Marta Fernández Calvo, esta última con un original planteamiento gastromusical (‘Concierto Menú’).

CONCIERTOS EN LA BODEGA

Doce artistas protagonizarán en Bodegas Franco-Españolas el gran maridaje de Actual 17 entre bocados elaborados por La Tavina. Los versos de Rhá, Kim y DJ Vieltán, primero, y los míticos 7 Notas 7 Colores, después, acompañarán los primeros tragos musicales de la noche del 2 de enero (22 horas).

El grupo irlandés-riojano Conn Bux & The Deltic Underscore abrirá la noche del martes 3 de enero (22 horas) con un rock setentero, carnoso y eléctrico. Después, estallarán en el escenario Los Bengala, garaje-rock con poderosos acordes que llega desde Zaragoza.

La tercera noche (4 de enero, 22 horas) en la histórica bodega promete emociones fuertes. La electricidad estática se impregnará de synth-pop, dance instrumental, baladas ceremoniales, glitter-rock, melodías progresivas o falso rock con Hidrogenesse. Después, el pop de Papaya atravesará con sensualidad caminos marcados por ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.

VERMÚ TORERO ACTUAL

Los vermús toreros Actual emplazan a otras tres dobles sesiones en la bodega: días 3, 4 y 7 de enero (13:30 horas). Los sonidos anglosajones de los riojanos Tempo Phobia y el folk psicodélico de los guipuzcoanos John Berkhout coincidirán en una sesión de propuestas emergentes (martes 3 de enero).

El miércoles 4 estará compartido por Frank y Morgan, folk rock y soul pop, ambos con influencias americanas y muchas expectativas; mientras que el pop oscuro de Pan Total y la versatilidad sonora de Delafé cierran el ciclo el sábado 7 de enero con un vermú solidario. Parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR).

MATINAL CON ESTRELLA

Wine Fandango es otra de las sedes diurnas de la programación musical; un lugar perfecto para mezclar experiencias musicales, visuales y también gastronómicas. Los mediodías (12:30 horas) del lunes (2 de enero), el martes (3) y el miércoles (4) son Matinales con Estrella.

Uno de los primeros reclamos de Actual es Alice Wonder, una cantante, guitarrista y pianista con talento natural; una voz afortunadamente descubierta en las redes sociales. Esta madrileña invadirá la primera mañana del festival (lunes 2 de enero).

Iseo, un grupo en constante evolución sonora, ganador de la edición 2016 de Proyecto Demo, en Radio 3, y del Talento SOS en el festival SOS 4.8 de Murcia, asume la atmósfera del martes. Pájaro Sunrise es una corriente de folk, pop y electricidad; un sueño independiente y entusiasta que iluminará el miércoles.

CONCIERTO NOCHE DE REYES

La Sala Menhir apuesta por un concierto programado durante la víspera de Reyes (5 de enero, 22:30 horas) y liderado por Amaro Ferreiro, antiguo pirata del pop junto a su renombrado hermano Iván. Las suyas son composiciones fáciles para los oídos, cargadas de sonidos asequibles y melodías básicas, aderezadas en su conjunto con una voz absorbente. El cantante vigués presenta en Logroño su segundo disco en solitario (‘Biólogo’), una reflexión sobre el irrevocable paso del tiempo en formato de nana.

LOADING ACTUAL Y SESIONES NOCTURNAS

En realidad, la música de Actual arranca en diciembre. El Loading Actual calienta motores hasta el inicio del festival con seis propuestas muy diversas, tres nocturnas y otras tres planteadas de madrugada. De entrada, Tulsa (2 de diciembre, 22:30 horas). Y para el último fin de semana previo a Navidad, Julián Maeso (17 de diciembre, 22:30 horas). Son dos nombres tentadores que exhibirán todos sus registros en la Sala Menhir de Logroño.

Sufian Ben & 2EverLoops (7 de diciembre, 1:00 horas), César Gallard DJ (10 de diciembre, 1:00 horas), The Monster Lover (9 de diciembre, 22:30 horas) y DJ Lugg (30 de diciembre, 0:00 horas) rematan el cartel con cuatro propuestas para noctámbulos.

Durante las seis noches del festival, además, el Maldeamores Club trasnocha como fortín para las sesiones nocturnas: DJ Rapha Rhythms (2 de enero, 1:30 horas), Los Bengala DJs (3 de enero, 1:30 horas), Papaya DJ (4 de enero, 1:30 horas), Edu Anmu DJ (5 de enero, 1:30 horas), DJ Coco (6 de enero, 2:00 horas) y Delafé (7 de enero, 2:00 horas). Música omnipresente.

CINE

Entre las películas programadas en Actual 17, caben géneros y nacionalidades muy diversas: animación, drama, comedia, documental, biográfico, bélico, romántico y ciencia ficción; Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Dinamarca, Italia, Finlandia, Irán y España.

El cine de Actual llega directamente desde Cannes, Berlín, Málaga y San Sebastián, entre otros festivales de prestigio, y se estrena en Logroño. Son películas extranjeras, en su mayor parte, que representarán a sus países de origen en la carrera hacia los próximos Oscar. Caben sesiones infantiles, matinales, vespertinas y una noche maratoniana (víspera de Reyes) en la que se proyectarán tres largometrajes de forma consecutiva.

Algunas de las joyas que podrán disfrutarse en versión original y con subtítulos son la iraní ‘The salesman’ (‘Forushande’), drama dirigido por Asghar Farhadi que resultó premiado en el Festival de Cannes por el trabajo de su actor Shahab Hosseini y por la brillantez de su guión; ‘Under Sandet’ (‘Land of mine’), una nueva y excepcional perspectiva sobre la Segunda Guerra Mundial; ‘Ma vie de courgette’, una propuesta de animación stop-motion apasionante que sorprenderá a todos; ‘Toni Erdman’, una comedia atípica y sugerente que apunta a película europea del año; y ‘The handmaiden’, una obra maestra firmada por Park Chan-wook.

TEATRO: ESCENARIO INSÓLITO

En esta edición del festival, habrá más compañías, más escenarios y más pases que nunca. Entre el 2 y el 7 de enero, el teatro reinterpretará la ciudad en 66 ocasiones. La diversidad de contenidos y horarios aproxima la iniciativa a grupos muy heterogéneos de espectadores.

Las responsables de conquistar espacios extraordinarios de la ciudad son diez compañías de teatro profesional, nueve autóctonas (Limbo Escena, Peloponeso Teatro, Diego Calavia, Ipso Facto Impro, El Perro Azul Teatro, Alpiste Teatro, Sapo Producciones, Tres Tristes Tigres, Zarándula) y una madrileña (Robert Nilen) que viene de ganar hace unos meses el certamen nacional de microteatro ‘Badarán que hablar’.

En esta iniciativa, los escenarios contextualizan los guiones. Son, por tanto, parte activa del espectáculo. En Actual 17, los créditos premian el papel de La Casa de la Imagen, la habitación 306 del Hotel Marqués de Vallejo, un puesto en el mercado de San Blas, la biblioteca personal de Rafael Azcona en el IER, las traseras del escenario de la Sala Gonzalo de Berceo, la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, el Albergue Check In Rioja, el reloj de Ibercaja en el Espolón, el Hemiciclo del Parlamento de La Rioja y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja. En ellos, estará la acción.

ABONOS Y ENTRADAS

Los abonos y las entradas para todos los espectáculos de Actual 17 estarán a la venta en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las taquillas de las diferentes sedes participantes. También es posible comprar entradas y abonos para los conciertos del Palacio, así como abonos para los Conciertos en la Bodega y los Vermús Toreros Actual, a través de las plataformas online de Ticketea y Atrápalo.

Subir