La Rioja

Sanción a FCC por una “infracción grave” en el vertedero de Arnedo

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha desvelado este jueves que el Gobierno de La Rioja ha incoado un expediente sancionador a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) por una “infracción grave” detectada en el vertedero de residuos industriales de Arnedo, al ser esta la empresa concesionaria del mismo.

Esta deficiencia fue notificada el pasado mes de noviembre, ha explicado Nagore en el Parlamento a preguntas del diputado socialista Jesús María García, cuando se detectaron unas “deficiencias” por no gestionar los residuos como especifica las condiciones del contrato, cuya multa se sitúa entre los 20.000 y los 200.000 euros.

Mientras se resuelve el expediente, ha añadido, se van a establecer unas medidas cautelares clausurando determinadas zonas del vertedero hasta que no se corrijan las deficiencias detectadas.

El origen de este anuncio se sitúa en una pregunta realizada por el PSOE tras conocerse este mes que el Centro de Tratamiento de Residuos ‘El Culebrete’ de Tudela podría no absorber toda la cantidad de basura procedente de Guipúzcoa y que parte de esta sea derivada al vertedero de Arnedo. El consejero se ha vuelto a ratificar en lo dicho anteriormente: que no es una opción posible ni viable, estando además esta idea todavía sin solicitar al Gobierno riojano.

Y si se solicitara, ha explicado, “no se puede autorizar porque está destinado a residuos no peligrosos y no puede admitir la fracción resto, aunque haya recibido un tratamiento previo”.

 

Subir