La Rioja

Altadis pone punto final este viernes a 126 años de historia tabaquera en La Rioja

Altadis concluye este viernes su actividad en La Rioja con el cierre de la planta que la multinacional tabaquera tiene en el polígono de ‘El Sequero’, en Agoncillo. Este punto final cerrará 126 años de historia en la región y la fábrica más importante (por número de empleados) con la que contaba la comunidad.

La fabricación de cigarrillos finalizó el pasado 30 de noviembre a las 13,14 horas, quedando sólo por terminar las labores de desmantelación de maquinaria que realizarán los operarios (quedarán solo diecinueve) de la planta. Aquella fue la última cajetilla de tabaco ‘made in Rioja’ que realizó la multinacional, si bien el cierre oficial se producirá este 31 de diciembre.

Otros 33 trabajadores se trasladarán a la fábrica de ‘Entrambasaguas’ que Altadis tiene en Cantabria, ocho se irán a Alemania, mientras que otro centenar abandonarán la compañía tras ser indemnizados.

LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD RIOJANA

Administraciones públicas, partidos políticos, trabajadores y sociedad riojana, como suele ser habitual en estos casos, mostraron su rechazo desde el primer momento al anuncio que Imperial Tobacco (propietaria de Altadis) realizó el pasado 19 de enero, pero nada había que hacer para que esta cambiara de decisión. El único cambio en el desarrollo de los acontecimientos, tras las primeras negociaciones, fue que el cierre se produjera el próximo 31 de diciembre y no el 30 de junio como se había previsto inicialmente.

Subir