La Rioja

Yo fui a EGB… y me pasaba los veranos subido a los árboles de Uruñuela

Foto: La absurda zurda

Pocas cosas marcan tanto en la personalidad de un individuo como el entorno en el que pasó los veranos de su infancia. Las primeras pillerías, esa chica que te arrancaba suspiros y te armaba de valor para encarnar a Humphrey Bogart en la verbena… Sensaciones que, cuando se maridan con la libertad de un pueblo en verano, se multiplican exponencialmente.

De nostalgia sabe un rato Javier Ikaz. Junto a Jorge Díaz, abrió hace ya unos años una página en Facebook llamada ‘Yo fui a EGB‘ y su acogida fue tal que de esa página se pasó a un blog, de ahí a una página web y directamente a las librerías de toda España para convertirse -junto a un juego de mesa- en uno de los regalos favoritos de quienes crecieron en las décadas de los 70, los 80 y los 90.

Resulta que esa mágica melancolía trae a Ikaz recuerdos de La Rioja. Concretamente de Uruñuela, el pueblo de su padre. “El lugar del que más recuerdos tengo de mi infancia”, confiesa, evocando cuándo cada verano “llegábamos en coche y estaban esperándonos los abuelos, los tíos y los primos”.

“Stranger Things a la riojana”

De aquellos años, el 50% de ‘Yo fui a EGB’ tiene grandes recuerdos: “Nos gustaba mucho ir con la bicis a robar almendrucos; nos pasábamos medio verano subidos a los árboles y más de una vez nos pillaron”. “En aquel momento era toda una aventura de riesgo y llegábamos pedaleando como locos a casa… Era un poco ‘Stranger Things’ a la riojana”, añade.

Javier Ikaz no comparte la sensación recurrente de que cualquier tiempo pasado fue mejor: “Al hacernos mayores pensamos q los chicos de hoy se lo pasan peor, pero somos nosotros los que hemos perdido parte de esa libertad; ahora los chavales están más libres que nunca”.

Subir