La Rioja

Más pequeño, más barato y con Denominación de Origen Rioja

José Ramón, junto a su prototipo de Terminal de Punto de Venta, el 'TPUva' | Foto: Clara Larrea

Hay mentes incapaces de permanecer quietas durante dos minutos seguidos. Y la de José Ramón León es una de ellas. En los últimos dos años ha ejercido como programador para ‘startups’ en Logroño, empleado de karaoke y hasta ha dado sus pasitos como ‘youtuber’. Sin embargo, una idea de negocio le llevaba rondando varios años en la cabeza y finalmente ha sido capaz de convertirla en realidad.

Desarrollando páginas web se dio cuenta de que había una gran demanda de TPV (dispositivo que ayuda en la tarea de gestión de un establecimiento comercial de venta al público que puede contar con sistemas informáticos especializados mediante una interfaz accesible para los vendedores): “Pero casi todos los clientes me decían que los que hay en el mercado son muy caros”. ¡Eureka! José Ramón se puso a “cacharrear” y dio con la solución: el TPUva.

tpuva

Su prototipo no deja de ser un Terminal de Punto de Venta con denominación de origen Rioja y adaptado a las necesidades de los comercios, ya que “su volumen es mucho más reducido, es de menor coste y no implica gastos de mantenimiento”.

La del TPUva es la segunda aventura emprendedora de José Ramón. “Tuve una empresa con 24 años y dos socios más; ahora tengo 39 y dos hijos”, bromea, pero se pone más serio al asegurar que es el momento de luchar por él: “Hay mucha tecnología nueva que no se usa y creo que soy el apropiado para llevarla a la vida real”.

tpuva-2

Sin embargo, confiesa que su aspiración profesional no pasa por seguir desarrollando tecnología de consumo: “Yo estudié en el IES Comercio y tuve mucha suerte con mis profesores, por lo que una forma de devolver ese conocimiento sería acabar como profesor en mi instituto”.

Subir