La Rioja

Ciudadanos critica el nombramiento de Carmen Duque en Educación: “¡Es un dedazo!”

No le ha sentado bien a Ciudadanos en La Rioja el nombramiento de Carmen Duque al frente de la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, calificando esta designación como “éticamente reprobable y reprochable”, haciéndole saber al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, su malestar por este asunto.

“Pensaba que las formas iban a ser distintas, pero esto nos devuelve al cuñadismo político de los últimos 20 años”, ha señalado el portavoz naranja en el Parlamento, Diego Ubis, destacando que es “poco ético” que prime un carné del partido -Carmen Duque es presidenta de Nuevas Generaciones en La Rioja- por encima de otros méritos.

Su homólogo en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha calificado el nombramiento como un “dedazo”, “por muchos títulos que tenga relacionados con educación y sea funcionaria del cuerpo de maestros”. “¿Qué sabe de la gestión de la Consejería de Educación? Poco o lo siguiente. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la gestión de la Consejería de Educación? Silencio”, ha indicado San Martín en las redes sociales.

EL ACUERDO DE INVESTIDURA

El portavoz en el Consistorio logroñés ha recordado el acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y el Partido Popular, en el que apuntaba en su punto noveno que limitarán los cargos de libre designación al nivel 28 y 29: subdirector general. “A Todos los puestos por debajo de ese nivel se accederá mediante oposición pública y transparente”, dice el documento, por lo que en este caso el Gobierno no ha incumplido ninguna de las cláusulas acordadas.

Al mismo tiempo, Ubis ha apuntado en declaraciones a Diario La Rioja que a él le hubiera gustado limitar también los nombramientos a los puestos de dirección general y niveles superiores, pero la Ley de organización del sector público abre esta posibilidad a los puestos de subdirectores y superiores.

“No pueden estar hablando un día de reglamentar el acceso de los cargos de libre designación y la provisión de plazas en comisión de servicios y, al día siguiente, nombrar un dedazo de esta forma”, ha añadido el líder de Ciudadanos, en referencia al debate en el pleno de la Cámara regional el pasado jueves que aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por la formación naranja en este sentido.

En Ciudadanos también han hecho hincapié en el hecho de que la nueva subdirectora general sea la mujer del consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas. Es un “plus” en este nombramiento, aunque “tampoco es cuestión de estigmatizar a las familias”, ha indicado Ubis, mientras que Julián San Martín ha señalado que “se da la circunstancia que es presidenta de Nuevas Generaciones del PP y de que su marido es también consejero”.

“¿Qué casualidad? El César, además de ser honesto, ¡tiene que parecerlo! Que empiece por abajo, conociendo los intríngulis de una complicada Consejería, no como subdirectora general. Yo, como afiliado, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño y Delegado Institucional de La Rioja, exijo públicamente que se retire este nombramiento ya porque es un dedazo”, concluye San Martín.

Subir